UN ECUATORIANO TRATA DE QUE EL TÍTULO DE LA VUELTA A LA JUVENTUD SE QUEDE EN EL PAÍS

Imagen

El colombiano Cristian Urbina puede llevarse mañana a su país el título de la Vuelta a la Juventud, luego de que este martes 8 de octubre defendió el liderato en la clasificación general con éxito en la cuarta y penúltima etapa de la competencia, que consistió en un circuito en la vía a Samborondón, provincia de Guayas. El tramo se inclinó a favor del escolta de Urbina en la clasificación general, el amazónico que compite por Imbabura Jhonnatan Narvaéz, quien se mantiene a 14 segundos del dueño de la camiseta amarilla.

El circuito de 40 kilómetros fue diseñado en las afueras del cantón Samborondón y contó con la participación de 44 ciclistas (de Manta, en el inicio de la Vuelta 2013, partieron medio centenar de deportistas el sábado pasado). Narvaéz se mostró ambicioso a lo largo de las diez vueltas al diseño trazado en la carretera, pero, por las condiciones de la prueba, rápida y en terreno plano, le fue prácticamente imposible descontar segundos a Urbina.

La prueba más bien sirvió para ratificar al colombiano de los registros de Cundinamarca, Daniel Martínez, como el ganador del torneo de metas volantes con un total de 22 puntos. Martínez, actual campeón panamericano de la contrarreloj en la categoría juvenil, ya se había adjudicado los premios de montaña, que culminaron luego de dos primeros días de competencia. Se trata, sin duda, del ciclista más completo de la carrera.

“Ha sido una temporada agotadora para mí con pruebas dentro y fuera de Colombia, el Mundial, el Panamericano, pero he tenido suficiente energía para mostrarme en una prueba tan exigente como la ecuatoriana. Mi meta es ser profesional, pero hay que ir paso a paso y culminar etapas, como esta de juvenil”, señaló la promesa del ciclismo de la ruta del país vecino.

El trabajo de Martínez y el resto de integrantes del equipo de Cundinamarca, además del esfuerzo del conjunto de Nariño, los dos equipos colombianos presentes en la Vuelta, ha apuntado a mantener a Cristian Urbina en el liderato. El delgado pedalista nariñense de 17 años y oriundo de la localidad de Tangua se mostró totalmente metido en la carrera durante el circuito de Samborondón y no se alejó del lote puntero.

Al mejor ecuatoriano de la carrera juvenil, el amazónico Narváez, le queda la etapa de este miércoles 9, una contrarreloj por equipos en las vías de la ciudad de Milagro. Es decir, dependerá del trabajo de él y de sus compañeros del equipo de Imbabura para disminuir o anular el tiempo de diferencia que tiene con respecto a Urbina. “Soy campeón nacional de este tipo de pruebas y estoy totalmente familiarizado con la contrarreloj. Mis colegas también y haremos el mejor esfuerzo”, prometió el ciclista de la localidad de Playón de San Francisco, ubicada en la frontera de Sucumbíos con Carchi.

La Vuelta a la Juventud fue el resurgir de una competencia que empezó en el Ecuador durante la primera mitad de la década pasada y que ha vuelto a poner en escena a los ruteros más jóvenes. Carlos Tobar, el mejor guayasense en la clasificación general (duodécimo), señaló en ese sentido que para los ecuatorianos es positivo medirse con talentos colombianos, que son potencia regional. “Esto nos ayuda a crecer como deportistas”.

La Vuelta a la Juventud 2013 culmina esta mañana, a partir de las 09:00, con la quinta y última etapa en Milagro. Será la oportunidad para los aficionados al ciclismo del cantón guayasense de ver una prueba sumamente técnica y estratégica como la contrarreloj por equipos, en la cual cada colectivo realiza el recorrido de manera individual luchando contra el tiempo, el viento y las características del trazado.

Las cinco primeras ubicaciones de la cuarta etapa

  1. Jhonnatan Narváez (Imbabura A), 1:05:10
  2. Cristian Pita (Imbabura A), mt.
  3. Emerson Colcha (Cayambe), mt.
  4. Carlos Tobar (Guayas), mt.
  5. Kevin Cuasápaz (Carchi), mt.

ImagenImagen

Deja un comentario