Dakar 2022, etapa 11: Benavides se desquita y Sunderland vuelve a ser primero.

Dakar 2022

Hace 4 horas por Joan Carles Vázquez

El vigente Campeón del Dakar, el argentino Kevin Benavides, que ayer se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos, se ha adjudicado la penúltima etapa del Dakar 2022. El británico Sam Sunderland, segundo hoy a solo 4 segundos, se coloca por sexta vez en cabeza de la general provisional. El mejor de los nuestros sigue siendo Joan Barreda, que ha llegado el 21 a pesar de comandar la etapa 11 en sus compases iniciales. El de Honda, con caída incluida, sigue quinto, pero ahora a 27:54 del piloto de GasGas.

Hoy se ha disputado la etapa 11 del Dakar 2022Bisha–Bisha. En esta penúltima jornada de competición de la primera carrera del Campeonato del Mundo de Raids 2022 se ha disputado una de las especiales más interesantes de los últimos años, donde los pilotos candidatos a la victoria final han jugado, en principio, sus últimas cartas para estar en el podio final de Jeddah mañana. La batalla, épica. El bucle al campamento de Bisha ha tenido un total de 346 kilómetros de tramo cronometrado para los 501 de la etapa, incluidos los 155 kilómetros de enlaces. Arena y dunas han vuelto a estar presentes en grandes proporciones en el menú de la etapa más decisiva de este Dakar 2022.

Dakar 2022

¿Otro día de estrategias?

Como se pudo ver en el ‘Live Tracking’ ayer, Matthias Walkner aflojó el ritmo durante dos terceras partes del recorrido después de abrir pista para después pegarse a rueda de sus perseguidores en la general. Joan Barreda comentó ayer que había visto a varios pilotos que bajaban la velocidad de forma voluntaria para buscar una posición favorable en la salida de hoy. Así lo hizo Walkner, pero también Sam Sunderland. Por ello ambos partían esta mañana en el puesto 26 y 17, respectivamente, con 8:24 y 5:59 de retraso en la general frente a Adrien Van Beveren.

Por contra, el piloto de Yamaha siguió la estrategia bien distinta a Walkner y Sunderland y apostó por terminar delante. Acabó la etapa 10 cuarto y así pudo ponerse nuevamente en cabeza de este Dakar 2022 con 5:15 de ventaja sobre Pablo Quintanilla, su más inmediato perseguidor.

Price abre el fuego

El australiano Toby Price, ganador ayer, ha sido el primero en salir a pista en esta undécima especial del Dakar 2022. Tras él, Luciano Benavides y su Husqvarna; partiendo a 3 minutos. Mucho más atrás, en el puesto 33, lo ha hecho su hermano Kevin, uno de los hombres que ayer mostró sus cartas y que en el km 134 se vio obligado a tirar la toalla al sufrir un problema mecánico en su KTM. Aún así, seguro que el ganador del Dakar 2021 iba a querer cerrar esta 44 edición con un gran resultado.

Sin embargo, el primero en desatar las hostilidades ha sido uno de los nuestros: Joan Barreda. El español de Honda, que ha salido hoy en tercera posición y 3 minutos antes que Van Beveren, ha destrozado a sus contrincantes en el primer punto de cronometraje. A tan solo 43 km de la salida, acumulaba ya una ventaja de 11:05 sobre el líder de la carrera.

Tras el paso de ocho motos, entre ellas la de Price a más de 6 minutos, ‘Bang Bang’ Barreda era líder virtual de la general provisional de este Dakar 2022.

Al inicio de la especial, Barreda estaba a 8:47 de Van Bereven. Pero en menos de 50 km, el piloto del Monster Energy Honda Team ya había recuperado todo el terreno perdido y era quien iba abriendo pista.

Pero poco le duraba la alegría al dorsal 88, puesto que en ese mismo pk Pablo Quintanilla, el décimo en salir hoy y a 5:15 del de Yamaha, era quien tomaba las riendas virtuales de esta cita inaugural del Mundial de Raids 2022. No en vano, sacaba más de 6 minutos a Van Bereven. Eso sí, con Barreda a su estela.

Dakar 2022

Sunderland y Walkner responden a los pilotos de Honda

En ese primer punto de cronometraje, un Sunderland imponente y que salía el 17, iba a poner las cosas en su sitio poco después al presentar el mejor tiempo. El de GasGas se ponía primero, 23 segundos por delante de Quintanilla y con 12:45′ de ventaja sobre Van Beveren. ¿Y Walkner? El de KTM tardaría unos minutos en llegar al haber arrancado nueve posiciones por detrás. Pero al pasar por el km 43… ¡Líder de la carrera! Con 24 segundos sobre Sunderland y con 47 sobre Quintanilla. En la general provisional, sin embargo, era Quintanilla quien mandaba, con 21 segundos de ventaja sobre Sunderland, 2:22 sobre el propio Walkner, 4:49  sobre Barreda y ya 7:07 sobre Van Beveren. Esta penúltima especial del Dakar 2022 no estaba defraudando.

Quintanilla, Walkner y Sunderland mantienen posiciones

En el km 127, sin embargo, era Sunderland quien marcaba el mejor tiempo, seguido por Kevin Benavides, que gracias al nuevo reglamento del W2RC de la FIM puede seguir compitiendo (al igual que Danilo Petrucci, por ejemplo), a 8 segundos, Walkner a 1:15, Rodrigues a 2:09 y Quintanilla a 2:48. ¿Y Barreda? El español caía hasta la posición 15 a 9:01 del líder de la jornada. Por su parte, Van Beveren marcaba el 29 mejor tiempo a 15:38 del de GasGas. En cuanto a la general provisional, Sunderland disfrutaba ya de una ventaja de 2:04 sobre Quintanilla y de 3:40 sobre Walkner.

Tras prácticamente cien kilómetros más de especial, se mantenía inamovible el trío de cabeza. Para ser exactos, Sam Sunderland sigue teniendo el mejor tiempo en el km 214. Walkner era cuarto a 4:44, Quintanilla séptimo a 7:17, Barreda reculaba hasta la posición 15 del día a 19:19 y Van Beveren estaba ahora el 17 a 18:41. En la combinada provisional, Sunderland se mantenía como primer clasificado del Dakar 2022, por delante de Walkner y Quintanilla.

Abandono de Michek

A todo esto, el piloto de RallyGP Martin Michek ha sido víctima de un problema mecánico después de dos puntos de control. Tras ser décimo ayer, ocupaba la posición 18 en la general, el abanderado de la nueva hornada checa de participantes en el raid más largo, duro y difícil del planeta decía adiós al Dakar 2022. El piloto de Orion-Moto Racing Group, por cierto, había clasificado ya hasta en tres ocasiones en el Top10 en esta 44 edición de la prueba.

Dakar 2022

Abrir es perder…

Price, Luciano Benavides, Barreda y Van Beveren, que habían salido por ese orden esta mañana, estaban los cuatro por detrás de la vigésima posición en el km 257. Van Beveren, líder de la general esta mañana, estaba a 19:24 del mejor tiempo y Barreda a 19:52. Price, el primero en pista la arena, estaba ya a más de 25 minutos. Quedaba demostrado pues que partir desde atrás acababa siendo la mejor estrategia.

… y Sunderland encabezaba otra vez el Dakar 2022

En la meta de esta etapa 11, el mejor crono era para Kevin Benavides con solo ¡4 segundos! de ventaja sobre Sunderland, 2:26 sobre Joachim Rodrigues y 4:54 sobre Walkner. Quintanilla, por su parte, era sexto a 7:40, Van Beveren era duodécimo a 21:33, y Barreda, con caída incluida, el 16 a 25:10. ¿Y Price? Clasificaba el 18 a 30:47.

En cuanto a la clasificación general provisional, Sam Sunderland vuelve a ser líder de este Dakar 2022 con 6:52 de ventaja sobre Pablo Quintanilla y 7:15 sobre Matthias Walkner. Una GasGas, una Honda y una KTM se sitúan en una horquilla de apenas 7 minutos. Van Beveren es cuarto a 15:30, mientras que Barreda es quinto a 27:54.

Por cierto, el piloto oficial de Yamaha afrontará mañana la última especial de esta 44 edición de solo 164 km partiendo en la posición 15. Sus tres predecesores en la tabla saldrán agrupados en el Top 6. Visto lo visto, no hay nada decidido: ni de cara a la victoria final y ni mucho menos pensando en el podio. La etapa 12 y última de este Dakar 2022 será, sin duda, decisiva. Una pena que Barreda esté tan lejos. Pero lo último que se pierde es la esperanza y seguro que el de Honda, que corre con el hombro tocado, volverá a darlo todo por colarse entre los tres primeros y quien sabe si con suerte dar la campanada y conquistar su primer Rally Dakar.

Dakar 2022

El resto de españoles

Lorenzo Santolino ha sido hoy el mejor español clasificado en esta etapa 11 del Dakar 2022 al llegar a 23:33 de Benavides. Sin embargo, en la provisional, el mejor español en la edición de 2021 anda el 12 a casi una hora de Sunderland.

Joan Pedrero, por su parte, ha acabado la etapa en el 24, pero a 27:07 del exCampeón de KTM. En la general, sin embargo, el de Rieju gana una plaza y es el 20, a 2h34:00 segundos del nuevo líder.

Hay que bajar hasta el puesto 51 para hallar al siguiente español en motos hoy. Se trata de Marc Calmet, que es el 53 en la combinada. Sandra Gómez ha acabado en el lugar 67 y clasifica en el puesto 62. En el 70, 76, 85 y 90 han llegado a meta Jose VegaSara GarciaEduardo Iglesias y Carles Falcón para estar los cuatro en el 89, 73, 78 y 69, respectivamente.

Rachid Al-lal, en cambio, ha concluido en el 103 y sigue en esa misma plaza en la general, mientras que José Arvest Portero ha concluido en el 106 y sigue el 98.

Albert Martín ha sido el último en los nuestros en llegar a meta. Lo ha hecho en el 118 y anda el 72 en la combinada.

La etapa de mañana

Bisha-Jeddah. Última etapa de este Rally Dakar 2022. Serán 676 kilómetros en total y, de ellos, sólo 163 cronometrados. Dejando las dunas atrás, los poco más de 150 km del día serán por pistas duras y algo de arena. Se espera complejidad técnica para poder llegar a las costas del Mar Rojo, con el podio final en el circuito urbano de Bisha.

Dakar 2022

DECLAS: La etapa más dura para Quintanilla

Pablo Quintanilla, sexto hoy y 2segundo en la general, atesora solamente 23 segundos de ventaja sobre Walkner. «Fue un día importante que al final ha sido muy duro, creo que la etapa más dura de este Dakar. Ha habido muchas dunas al principio, muy blandas, algunas difíciles de franquear. Al final he hecho una buena especial, aunque he perdido tiempo buscando un waypoint. Ha sido complicado y he atacado todo el día. Estoy contento con mi actuación desde el día de descanso. Hemos trabajado muy bien y tengo que dar las gracias al equipo por todo lo que han hecho. A seguir concentrados hasta el final».

DECLAS: Duro varapalo a pesar de darlo todo para Van Bereven

La situación que temía Adrien Van Bereven se ha hecho realidad. El piloto de Yamaha pierde el liderato en la general e incluso se queda fuera del podio; de momento. «En el km 4, he buscado un waypoint que no me salía abierto y no estoy seguro de que fuese el lugar correcto. Ahí he perdido mucho tiempo, me he puesto nervioso y he salido a por todas. Iba al 200 % y me he calentado un poco, así que me he relajado y he estado a punto de quedarme sin gasolina. El varapalo ha sido duro, pero lo he dado todo de verdad. Seguro que los que van por delante de mí no han perdonado, pero no me arrepiento de nada».

DECLAS: Sunderland y su apuesta por la calma

Sam Sunderland termina segundo por tercera vez en este Dakar 2022 y se coloca por sexta vez en cabeza de la general provisional. «La carrera no termina hasta que ondea la bandera a cuadros. Como ya sabemos, la navegación tiene un papel muy destacado en esta prueba, así que voy a seguir concentrado y dando el cien por cien, que es justo lo que van a hacer los demás. Todo el mundo se ha esforzado mucho, pero este año estamos viendo que los tiempos están muy apretados. Voy a intentar hacer una etapa limpia mañana y espero que sirva para algo. Se ha visto que no he sido yo solo el que se ha tomado con calma la etapa de hoy para salir mañana en buena posición, pero mucha gente lo ha dado todo sin pensárselo dos veces. A lo mejor mi estrategia no era la correcta, mañana lo veremos. Por ahora va todo bien e intentaremos que siga así mañana».

Dakar 2022

DECLAS: Sabor agridulce para Barreda

Joan Barreda ha tenido que abrir pista, ya que los pilotos que le precedían han dejado que llevara él el peso principal del día. Las condiciones no eran las ideales para Joan y ha tenido algunos problemas para poder avanzar en las blandas dunas de Bisha. Con caída incluída, el español ha finalizado décimo sexto en RallyGP y es quinto en la general a casi media hora del líder de la carrera. “Hoy ha sido una etapa muy difícil, podría decir que se trata de una de las más difíciles de las que he corrido nunca. Me ha tocado abrir pista desde el kilómetro 4. He intentado mantener un buen ritmo, pero me he encontrado con situaciones duras, con arena muy blanda que se hacía casi imposible avanzar; la moto se ha quedado clavada unas diez veces, incluso en una he salido despedido y Toby y Luciano me han ayudado a poner en pie la moto y quiero agradecerles que lo hicieran. Hemos abierto pista durante todo el día. Estoy contento porque he dado el 100%. Unos días salen bien y otros, no tanto. Pero lo mejor es estar satisfecho con uno mismo”.

Dakar 2022

Clasificación Etapa 11

1. K. BENAVIDES (RED BULL KTM FACTORY RACING), 3h30:56 segundos

2. S. SUNDERLAND (GASGAS FACTORY RACING), a 4 segundos

3. J. RODRIGUES (HERO MOTOSPORTS TEAM RALLY), a 2:26 segundos

4. M. WALKNER (RED BULL KTM FACTORY RACING), a 4:54 segundos

5. R. BRABEC (MONSTER ENERGY HONDA), a 5:22 segundos

6. P. QUINTANILLA (MONSTER ENERGY HONDA), a 7:40 segundos

7. J. I. CORNEJO (MONSTER ENERGY HONDA), a 8:05 segundos

8. R. DUMONTIER (TEAM DUMONTIER RACING), a 15:00 segundos

9. A. SHORT (MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY TEAM), a 15:46 segundos

10. S. SVITKO (SLOVNAFT RALLY TEAM), a 17:51 segundos

18. L. SANTOLINO (SHERCO TVS RALLY FACTORY), a 23:33 segundos

21. J. BARREDA (MONSTER ENERGY HONDA), a 25:10 segundos

24. J. PEDRERO (RIEJU-FN SPEED TEAM), a 27:07 segundos

51. M. CALMET (RIEJU-FN SPEED TEAM), a 1h08:40 segundos

67. S. GOMEZ (XRAIDS CLINICAS CRES), a 1h29:47 segundos

70. J. VEGA (PONT GRUP YAMAHA), a 1h32:12 segundos

76. S. GARCIA (PONT GRUP YAMAHA), a 1h39:12 segundos

85. E. IGLESIAS (TEAM MONFORTE RALLY), a 1h49:00 segundos

90. C. FALCON (TWINTRAIL RACING TEAM), a 1h57:46 segundos

103. R. AL-LAL (MELILLA SPORT CAPITAL), a 2h44:07 segundos

106. J. A. PORTERO (ARVI PORTERO ARFSTEN), a 3h00:09 segundos

118. A. MARTIN (TWINTRAIL RACING TEAM), a 5h46:31 segundos

Dakar 2022

Clasificación General Provisional

1. S. SUNDERLAND (GASGAS FACTORY RACING), 37h04:05 segundos

2. P. QUINTANILLA (MONSTER ENERGY HONDA), a 6:52 segundos

3. M. WALKNER (RED BULL KTM FACTORY RACING), a 7:15 segundos

4. A. VAN BEVEREN (MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY TEAM), a 15:30 segundos

5. J. BARREDA (MONSTER ENERGY HONDA), a 27:54 segundos

6. R. BRABEC (MONSTER ENERGY HONDA), a 37:24 segundos

7. J. I. CORNEJO (MONSTER ENERGY HONDA), a 41:02 segundos

8. A. SHORT (MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY TEAM), a 43:40 segundos

9. M. KLEIN (BAS WORLD KTM RACING), a 51:09 segundos

10. T. PRICE (RED BULL KTM FACTORY RACING), a 52:27 segundos

12. L. SANTOLINO (SHERCO TVS RALLY FACTORY), a 57:33 segundos

20. J. PEDRERO (RIEJU-FN SPEED TEAM), a 2h34:00 segundos

53. M. CALMET (RIEJU-FN SPEED TEAM), a 10h51:39 segundos

62. S. GOMEZ (XRAIDS CLINICAS CRES), a 13h16:49 segundos

69. C. FALCON (TWINTRAIL RACING TEAM), a 14h27:42 segundos

72. A. MARTIN (TWINTRAIL RACING TEAM), a 15h08:23 segundos

73. S. GARCIA (PONT GRUP YAMAHA), a 15h09:38 segundos

78. E. IGLESIAS (TEAM MONFORTE RALLY), a 15h53:27 segundos

89. J. VEGA (PONT GRUP YAMAHA), a 19:h04:27 segundos

98. J. A. PORTERO (ARVI PORTERO ARFSTEN), a 19h58:45 segundos

103. R. AL-LAL (MELILLA SPORT CAPITAL), a 23h17:17 segundos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s