Pimampiro fue oficializado como Pueblo Mágico del Ecuador

PIMAMPIRO. El martes 12 de enero, el Ministerio de Turismo entregó la declaratoria oficial de Pueblo Mágico del Ecuador al cantón San Pedro de Pimampiro, reconocimiento que busca el desarrollo turístico de aquellos destinos que cuentan con características únicas y excepcionales.

Para acceder a la categoría de Pueblo Mágico, el cantón Pimampiro cumplió con 15 requisitos establecidos por el Ministerio de Turismo, dentro de ellos la conformación de un Comité Ciudadano que permite integrar a los pobladores y emprendedores turísticos; en Pimampiro este comité lo preside Milena Delgada, quien en su intervención destacó que el trabajo articulado permitirá fortalecer el turismo en esta ‘tierra mágica’, que se caracteriza por sus costumbres, gastronomía, paisajes, tradiciones, cultura y la cordialidad de su gente.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, al realizar la declaratoria, expresó que este es un reconocimiento al trabajo mancomunado de las autoridades locales y de la ciudadanía, quienes no escatimaron esfuerzos para convertir a este territorio en un referente del desarrollo turístico nacional. Resaltó que mantener esta declaratoria debe ser un compromiso de todos los pimampireños, “la nueva era del turismo en Pimampiro empieza ahora”.

Por su parte el alcalde de Pimampiro, Armando Chávez, señaló que este logro es un reconocimiento a todos los habitantes de la Tierra del Sol. “Estamos iniciando a escribir una nueva historia, no perdamos la esperanza, arrimemos el hombro y trabajemos de manera conjunta con un solo objetivo, ver a Pimampiro encaminado al desarrollo”.

Previo a la entrega de la declaratoria se realizó una dramatización del tradicional trueque, se oficializó la canción de Pimampiro Pueblo Mágico creada por los artistas locales, además del video oficial para promocionar al cantón como un destino turístico y la presentación del cantautor pimampireño, Segundo Rosero. También se declaró a Christian Norris y al general Agustín Proaño Daza, como padrinos de honor de Pimampiro Pueblo Mágico.

Pimampiro tiene tres parroquias rurales y una parroquia urbana, en donde se cultiva una diversidad de productos agrícolas en sus diferentes pisos climáticos, lo que da paso al tradicional trueque o ‘cambeo’, que, desde el 2017 es Patrimonio Inmaterial del Ecuador y hoy le permitió convertirse en Pueblo Mágico, además de la convivencia armónica entre el pueblo afroecuatoriano, mestizo e indígena que habita en sus diferentes parroquias y comunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s