Insólita Pole de Stroll bajo unas condiciones que abren mucho la carrera.

Por CC Puertas – 14/11/2020

Como lo oyen, o mejor dicho, como lo leen. No nos hemos equivocado: Pole Position para Lance Stroll en Istanbul Park. Y les añado, por poco no hacen doblete los Racing Point. Y como aderezo, les sumo que los Mercedes no han quedado ni entre los cinco primeros de parrilla. No se podrán quejar de falta de sorpresas en en retorno turco al Gran Circo.

O, al menos, esto es lo provisional que se mantiene a estas horas, ya que parece que se está investigando por parte de la FIA el tiempo del canadiense, bajo la sospecha de la posibilidad de haberse registrado una mejora de parcial bajo el despliegue de banderas amarillas… veremos las conclusiones. Pero a momento actual, Stroll saldrá mañana el primero, seguido de Max Verstappen y de Sergio Pérez.

Evidentemente, para que algo así acontezca, tienen que darse unas cuantas situaciones poco normales. No solo que fallen algunos monoplazas más punteros, sino más sucesos extraños, y en este sentido, solo la climatología puede dar semejantes bandazos a un estatus que de otra manera es poco maleable. Y esto es lo que pasó. Que la madre naturaleza dictó sus normas para los momentos de disputa de la Calificación, y en tales condiciones, unos por pura suerte tal vez, otros por elecciones más radicales, algunos también por ser más avezados, e igualmente otros por puro talento… el caso es que todo ello fue cribando la parrilla, y pasando bajo su tamiz a pilotos, monoplazas y estrategias… dejando un listado que poco tiene que ver con lo que solemos ver usualmente.

Stroll logra la Pole. Calificación GP Turquía 2020

El caso es que la sesión comenzaba bajo la lluvia, que a pesar de no caer torrencialmente, sumaba agua a lo ya acumulado en las horas previas. Esto suponía una enorme complicación a corredores e ingenieros, ya de por sí notablemente preocupados por la falta de grip del trazado turco, y que llevan denunciando, o más bien de lo que llevan quejándose desde ayer viernes.

En tal tesitura la mayoría calzaba gomas de agua, aunque algunos, como por ejemplo los McLaren entre otros, pulsaban también el comportamiento de las Intermedias. Pero de inicio lo cierto es que no estaba el firme para las ruedas verdes, e incluso con las azules, era una constante el ver fallos, salidas, derrapadas, pérdidas de control, y demás situaciones semejantes por parte de casi la totalidad de participantes.

Incluso hubo de suspenderse la Q1 durante muchos minutos ante la imposibilidad de que los bólidos se sostuvieran sobre el asfalto, pese a que la lluvia parecía parar. Tras ese largo lapso, en el que algo fue drenando el agua (posible asignatura pendiente esto del drenaje en esta pista) finalmente se volvió a dar luz verde y los coches volvían con muchas precauciones.

Ciertamente se veía la misma tónica de ayer y de esta mañana misma en los libres. Esto es, un extraordinario Max Verstappen, nítidamente superior al resto, y por extensión muy bien a monoplazas como el Red Bull, en contrapunto a sus grandes rivales, los Mercedes, que seguían sin encontrar los tiempos, y ahora bajo estas condiciones menos si cabe. Así, veíamos tanto a Lewis Hamilton como a Valtteri Bottas deambular continuamente por esas plazas que en otras ocasiones son territorio de Renault, McLaren, Racing Point, etcétera.

Leclerc. Calificación GP Turquía 2020

En los primeros descartes se quedan fuera los Williams, los Haas, y Daniil Kvyat, este último cosa extraña dado que el Alpha Tauri venía dando grandes sensaciones en el Parque de Estambul, pero como decimos, en las condiciones tan cambiantes, muchos se vieron muy apurados, como fue el caso de su compañero Pierre Gasly, o los Ferrari o McLaren por citar algunos.

Según avanza la Q2, y ya con la pista cada vez con menos agua según van rodando los monoplazas, lo cierto es que las cosas siguen sin estar para calzar los neumáticos Intermedios. Mercedes continúa sufriendo de lo lindo, aunque no parece peligrar su pase a Q3, cosa que no podemos decir de los equipos antes mencionados de Woking y Maranello. En cambio, otros aparte de Red Bull brillan con intensidad, como es el caso de los Alfa Romeo, que están dando un recital en posiciones delanteras, en principio impensables en condiciones normales.

Raikkonen. Calificación GP Turquía 2020

El baile de cronos y posiciones en la tabla es brutal en esta ronda, ya que la pista mejora a ritmo de más de un segundo por cada vuelta, por lo que todo es una locura monumental, pero finalmente se cumplen las predicciones que les venimos narrando y quedan apeados los dos Ferrari, ambos McLaren, y el Alpha Tauri de Gasly.

Y cuando llegamos a la ronda final, Q3, con unos Mercedes sensiblemente débiles, y un Verstappen exultante encadenando vueltas rápidas sin cesar a base de puro talento, pocas cosas se podían presagiar que no fueran la Pole Position de Max. Pero cuidado, porque el primer aviso lo da Checo Pérez, quien sobre gomas Intermedias consigue el mejor crono claramente. De igual manera vemos luego buenísimos tiempos también de Stroll, por lo que los Red Bull son llamados a boxes para calzar esa suela verde antes de que se les vaya el tiempo y acaben perdiendo una Pole casi “fija”.

Y el caso es que Verstappen lo intentará y a punto está de conseguirlo, doblegando el registro de Pérez, pero no contaba con la amenaza de Stroll, que sorprende a propios y extraños con un tiempo superior que a la postre se convierte en la primera posición de salida para el joven canadiense, que no cabía en sí de gozo. Tras Max y Pérez terminan Alexander Albon, un buen Daniel Ricciardo, y ya Hamilton 6º, mientras que Bottas no puede pasar de 9º, por detrás de Esteban Ocon y de un espectacular Kimi Räikkönen.

Stroll. Calificación GP Turquía 2020

La comida parece servida en la mesa, pero cuidado que falta destapar las bandejas aun, y mañana esto cambiará probablemente bastante, y nos explicamos. Desde el viernes se venía notando a varios equipos con ciertos problemas, sobre todo de agarre y neumáticos en Turquía, Mercedes entre ellos, pero más acusadamente en el caso por ejemplo de McLaren o Racing Point… Ante esto, y añadida las previsiones de agua para hoy, es muy probable que algunos hayan optado por aumentar mucho la carga aerodinámica, y por ello, tal vez, hayamos visto hoy ese despegue de Racing Point o de los Alfa Romeo. Pero con la carrera de mañana en seco (según previsiones) estos monoplazas lo pueden pasar mal en el Istanbul Park, que además es un trazado con buenas opciones de adelantamientos. En cualquier caso, el Gran Premio promete.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones, de modo provisional hasta ser refrendados por la FIA, que conformarán la parilla de este Gran Premio de Turquía de 2020:

Calificación GP Turquía 2020

Si te

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s