Recuerdos del Gran Premio de Portugal.

El país luso recibirá a la fórmula 1 luego de 24 años de ausencia y ésta vez será el turno de abrir sus puertas al Circuito Internacional de Algarve en Portimao. Sera la decimoséptima edición de este Gran Premio que tuvo su comienzo allá por el año 1958 en el circuito callejero de Boavista en Porto (circuito que constaba con partes de adoquines y vías de tranvía) el cual repitió escenario en 1960, dado que en el año anterior se corrió en el Parque Monsanto en Lisboa. Recién en 1984 volvió la categoría a competir en ese país pero en el Autódromo de Estoril y como dato histórico el austríaco Niki Lauda se consagró campeón del mundo por tercera vez y con la menor ventaja de puntos que haya existido en la fórmula 1 sobre su escolta, el francés Alain Prost. Lo aventajó por medio punto, y su explicación se centra en que la carrera celebrada esa temporada en Mónaco se suspendió por lluvia y otorgó en aquella ocasión la mitad de puntos a todos los que lograban llegar entre el primero y sexto puesto. Prost y Lauda eran compañeros en McLaren y finalizaron primero y segundo respectivamente lo que le alcanzó al austríaco para llevarse el titulo del mundo. Tercero en aquella oportunidad finalizó un “tal” Ayrton Senna, en su primer año en la categoría y a bordo de un Toleman. Aquel podio en ese entonces no tomó la dimensión que realmente tuvo con el paso del tiempo, con esos eximios campeones del mundo (podio que repetirían estas leyendas por última vez un año mas tarde en el Gran Premio de Holanda).

En 1985 la gente que siguió la competencia fue testigo de una de las mejores exhibiciones bajo la lluvia brindadas por el brasileño, ganando la carrera con un Lotus, lo que le valió al paulista su primera victoria de  las 41 que conseguiría en su historial. Tan aplastante y memorable fue su conducción que terminó, al cabo de dos horas, con una ventaja de 1m02s978/1000 respecto de su perseguidor Michele Alboreto (Ferrari), y con una vuelta de ventaja sobre los ocho rivales que quedaban, entre ellos el tercero, Patrick Tambay (Renault). Ya en la primera vuelta había sacado una ventaja de 2.5 segundos mientras el resto de los participantes trataban de dominar sus máquinas bajo el intenso aguacero. En su momento, el ex campeón del mundo James Hunt comentó: «Con el talento que Senna mostró en Montecarlo el año pasado en esas terribles condiciones, cuando atacó con el Toleman con un control maravilloso, no creo que realmente importe lo que puede hacer el Lotus, porque él tiene un talento prodigioso”.

Un joven Ayrton Senna escoltado por Michele Alboreto y Patrick Tambay. Primera victoria del brasileño en la F1.

Otro episodio para recordar en la historia de este Gran Premio es el accidente de Ricardo Patresse en 1992 cuando la rueda delantera derecha de su Williams se montó sobre la trasera izquierda de Gerhard Berger quien intentaba ingresar a boxes, provocando que el auto del primero se catapultase por el aire, diera una vuelta y aterrizara para luego chocar contra el guardrail de la recta principal.

La largada del Gran Premio de Portugal (1995) fue accidentada debido a la colisión entre los autos de Ukyo Katayama (Tyrrell) y Luca Badoer (Minardi) lo que provocó que el coche del japonés volara sobre la pista y aterrizara provocando importantes destrozos en el monoplaza. El piloto asiático fue hospitalizado y diagnosticado con luxación de cuello y varias contusiones.  

La última vez que se disputó el Gran Premio en el país lusitano fue en 1996 y el triunfo correspondió a  Jacques Villeneuve a bordo de un Williams, escoltado por su compañero de equipo Damon Hill y el piloto de Ferrari Michael Schumacher. A partir de 1997 dejó de disputarse la prueba por falta de financiación y no poder culminar con las obras que se estaban llevando a cabo para cumplir con los requisitos organizativos.

Jacques Villeneuve,ganador del Gran Premio de Portugal 1996.

Palmarés del Gran Premio de Portugal

En Estoril

1996 Jacques Villeneuve (Williams)

1995 David Coulthard (Williams)

1994 Damon Hill (Williams)

1993 Michael Schumacher (Benetton)

1992 Nigel Mansell (Williams)

1991 Riccardo Patrese (Williams)

1990 Nigel Mansell (Ferrari)

1989 Gerhard Berger (Ferrari)

1988 Alain Prost (McLaren)

1987 Alain Prost (McLaren)

1986 Nigel Mansell (Williams)

1985 Ayrton Senna (Lotus)

1984 Alain Prost (McLaren)

En Porto

1960 Jack Braham (Cooper)

En Monsanto

1959 Stirling Moss (Cooper)

En Porto

1958 Stirling Moss (Vanwall)   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s