UN AÑO DEL TRIUNFO DE RICHARD CARAPAZ EN EL GIRO DE ITALIA

Hace un año, el ciclista carchense Richard Antonio Carapaz Montenegro se coronó campeón del Giro de Italia. La ‘locomotora’ se convirtió en el primer ecuatoriano y el segundo latinoamericano en lograrlo, en 102 años de historia de la competencia. un hito en el deporte de nuestro país.

Richard Carapaz hizo un Giro de Italia inolvidable y llegó a la última etapa en Verona como virtual ganador. Le había sacado 1′ 54” de ventaja a Vincenzo Nibali y 3′ 16” a Primoz Roglic, un tiempo casi imposible de descontar. La etapa en Verona era corta: 17 kilómetros, sin mayores obstáculos y apenas un puerto de cuarta categoría, que no representaba problemas. Solo una caída o un problema mecánico podían poner en riesgo la maglia rosa.

La jornada que se vivió en la Arena Verona fue única. Ese impresionante anfiteatro romano se llenó de aficionados al ciclismo y hasta allí llegaron algunas decenas de ecuatorianos para disfrutar del triunfo del carchense.

Richard Carapaz corrió esa etapa con mucha ansiedad y nervios. Pero la corrió muy bien. “Ese último kilómetro lo hice a tope, a tope”, confesó el ecuatoriano en el documental ‘El día menos pensado’, que se puede ver en Netflix.

El esloveno Primoz Roglic, la principal amenaza del carchense, corrió la última etapa en 22′ 33”. Mientras que ‘Richie’ la hizo en 23’19”. Eso le alcanzó al pedalista ecuatoriano para mantener la maglia rosa. Por su condición de líder de la clasificación general, Carapaz fue el último en tomar la partida y también fue el último en llegar. Cuando entró en la Arena Verona, su nombre empezó a escribirse en el senza fine, el hermoso trofeo del Giro de Italia que se extiende hasta el infinito. El domingo 2 de junio de 2019, Richard Carapaz escribió una de las páginas más importantes en la historia del deporte ecuatoriano. Muy pocos logros tienen la trascendencia de un Giro de Italia.

EL CAMINO A LA GLORIA

El 25 de mayo el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz se vistió de rosa, y desde ahí no se la quitaría hasta el final del Giro. El 26 de mayo del año pasado, Carapaz defendió por primera vez su liderato en el Giro de Italia y lo hizo como los grandes al afianzarse como líder absoluto y ampliar la ventaja sobre el que era favorito hasta entonces, el esloveno Primoz Roglic.

Ese día se corrió la etapa 15 del Giro, que fue clave para las aspiraciones del ciclista tricolor que en la víspera había conseguido vestirse de rosa, por primera vez, al asumir el liderato de la clasificación general de la afamada prueba de ciclismo.  El pedalista carchense hizo historia la temporada anterior al ganar el Giro de Italia, una de las competencias más importantes del ciclismo del mundo en lo que constituyó un hito para el deporte nacional. No obstante, el camino a ese inolvidable triunfo estuvo lleno de dificultades e incertidumbres, que el tricolor se encargó de superar pedaleada tras pedeleada a medida que avanzaba la prueba.

El Giro es un evento de tres semanas, con 21 días de carrera en el que los ciclistas compiten por cada etapa, pero también por liderar la clasificación general y vestirse así con la ‘maglia rosa’. Ese 26 de mayo del 2019, Carapaz se afianzó como líder y amplió a 47 segundos la ventaja sobre Roglic. 

En la jornada anterior, del 25 de mayo, el entonces ciclista del Movistar Team se impuso con una impresionante exhibición de fuerza y resistencia en la subida a San Carlo en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, entre Saint Vincent y Courmayer en un recorrido de 131 kilómetros. Así, pasó a liderar la prueba.  Al día siguiente, salió por primera vez vestido de rosa y con todo lo que eso representaba, pues ya estaba en la mira de sus rivales, sobre todo del esloveno Roglič y del italiano Vincenzo Nibali, segundo y tercero en ese orden. 

La etapa 15, ese 26 de mayo del 2019, la ganó Darío Cataldo, del equipo Astana. Carapaz ocupó la quinta ubicación a 11 segundos del líder, mientras que Nibali se quedó con el sexto puesto. El ecuatoriano lució orgulloso durante la jornada su ‘maglia rosa’ y al final agradeció las muestras de apoyo:  “Me complace saber que todo mi país me está siguiendo desde la distancia. Desde aquí les mando todo mi cariño”, dijo.

 Lo que vino más adelante fue emocionante, pues con cada jornada el tricolor demostraba estar fuerte y en el país las expectativas crecían día tras días, hasta que el 2 de junio del 2019, tras 21 etapas de carrera, Richard Carapaz se convirtió en el primer ecuatoriano en consagrarse campeón del Giro de Italia, una de las principales carreras en el mundo.

 La ‘Locomotora del Carchi’ se adjudicó el título en la prueba sobre sus principales rivales, el italiano Nibali y el esloveno Roglic. En la última etapa, una contrarreloj individual, registró 23’19”. Su actuación es ya un hito del deporte ecuatoriano.

Para esta temporada, por la pandemia del covid-19, la carrera está prevista para octubre. El principal objetivo de ‘Richie’, que ahora milita en el Team Ineos, es defender su corona en Italia.

(Nota tomada de Primicias.ec y El Comercio.com)

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s