Versttapen, Gasly… y Sainz se coronan en un podio que lo dice todo de una increíble carrera en Brasil.

Tal y como lo leen… no se froten los ojos. Ganó Max Verstappen, seguido increíblemente de Pierre Gasly, y por si fuera poco con Carlos Sainz ascendiendo finalmente a la tercera posición del podio. Y como advertimos en el titular, esta simple frase vale para que cualquier lector se haga una idea de cuán inesperado, caótico, incluso loco, resultó este Gran Premio brasileño. Porque seamos sinceros, ¿quién con un mínimo de mesura podía imaginarse tal desenlace?… si hoy un arrojado “descerebrado” hubiera tenido la osadía de apostar unas miserables monedas apostando por este podio en una casa de apuestas… tal visionario tengan la certeza de que esta noche duerme rico.

Pero para llegar a tal fin, un protagonista se erigió muy por encima del resto, de las mil vicisitudes e incluso de los “elementos” parafraseando aquel dicho sobre el desastre de la Armada Invencible. Este fue el piloto de Red Bull ganador en Sao Paulo, el holandés Verstappen, con un Gran Premio inmaculado, soberbio, dominador y de una altura escandalosa, pues tuvo que sortear y afrontar con osadía infinidad de trampas que el devenir puso en su contra, en forma de trabas.

Verstappen logra la victoria. GP Brasil 2019
Verstappen logra la victoria. GP Brasil 2019

Aparte hubo otros incontables actores máximos… tanto en el lado positivo, como en el negativo. Porque principales fueron también los Ferrari, pero en lado oscuro, llegando a forzar una hecatombe terrible para la Scuderia, cuando tras una carrera que tampoco les estaba yendo tan desastrosa (tenían en su mano acabar 3º y 4º) se empecinaron en llevar la guerra interna un paso más allá, y terminaron chocando sendos monoplazas entre ellos para finalizar los dos en la hierba de Interlagos.

O protagonista fue también Lewis Hamilton, quien tras una gran salida que le aupó segundo tras Max, rodó siempre tras el Red Bull con opciones de victoria, pero en la locura final que se desató en tierras paulistas, se enredó en un lance con Alexander Albon, que concluyó con la carrera arruinada para el de Red Bull, y él mismo cayendo a la séptima plaza final por sanción.

El caso es que tras la salida, con un buen Hamilton subiendo a segundo, Sebastian Vettel se mantuvo tercero rodando sin sobresaltos casi toda la prueba. Las estrategias eran muy diferentes entre los diversos corredores, si bien los dos líderes se marcaron al milímetro. Albon y Valtteri Bottas pugnaban por la cuarta plaza, aunque se veía más fino al tailandés, mientras por detrás Leclerc iba escalando poco a poco hasta la sexta posición, no obstante, con una táctica en principio de una parada, iba a tener pocas opciones de mucho más. Otro que saliendo desde la última posición de parrilla fue haciendo una brutal remontada era Sainz, que desplegó un oficio, una madurez y un talento sublimes.

Sainz finaliza 3º. GP Brasil 2019
Sainz finaliza 3º. GP Brasil 2019

Pero en el tercio final todo estatus se vino abajo cuando Bottas rompe motor y aparca a lado de una escapatoria. Mientras retiran su Mercedes a zona más segura sale el Safety Car, y esto desencadena varios cambios… Verstappen para, cayendo tras Hamilton, pero con la idea de afrontar el final con unas gomas muy superiores. También aprovecha Leclerc para hacerlo y con el reagrupe se coloca quinto tras su compañero Vettel, ya que Albon adelanta al alemán en la relanzada obteniendo la tercera plaza. Tras ellos aguantan bien Gasly, Sainz y Raikkonen.

Como era de esperar, Max liquida a Hamilton sin contemplaciones, en una acción preciosa y valiente, casi idéntica a la mencionada que hace su compañero Albon a Seb en el reinicio. Y la cosa ahora parece que se tensa, porque ya queda poco y ruedan todos muy agrupados. Pero tras un breve lapso, Charles, mucho más veloz ahora por gomas, adelanta a Vettel… el teutón no se conforma e intenta devolverle la jugada en la siguiente frenada… pero la guerra fratricida resulta desastrosa para los de Maranello. Sebastian calcula mal el espacio y se tocan, diciendo ambos adiós a Brasil y provocando un nuevo Coche de Seguridad.

Los Ferrari chocan. GP Brasil 2019
Los Ferrari chocan. GP Brasil 2019

Y esta vez es Hamilton quien intenta, poniendo un juego fresco de gomas postrero, tener opciones de atacar en las escasas vueltas que quedan a Verstappen. Pero al hacerlo ha caído cuatro tras Albon, ahora segundo, y Gasly, tercero. Después del relance adelanta pronto al francés de Toro Rosso… pero enemigo distinto es el Red Bull del Tailandés, quien tiene en su mano hacer segundo, y con doblete además para el equipo austríaco.

Lewis no tiene la suficiente paciencia para cocinarse el adelantamiento (ya que evidentemente su aspiración no es acabar segundo, sino poder atacar a Max, que se le va a escapar irremediablemente si no pasa rápido a Albon), y se precipita un poco en el lance. El Red Bull y el Mercedes se tocan, llevando la peor parte Albon, a quien acaba de fastidiar una actuación soberbia. Además el inglés vuelve a perder la plaza con Gasly…y aunque la intenta recuperar en el giro final, no lo logra llegando a la meta en paralelo, pero centímetros detrás del Toro Rosso de un exultante Pierre.

Gasly finaliza 2º. GP Brasil 2019
Gasly finaliza 2º. GP Brasil 2019

Por detrás Sainz, un jabato, y único piloto en intentar una sola parada, logra contener las acometidas de Kimi Räikkönen, cruzando la bandera cuarto… pero sería posteriormente ascendido al podio tras ser sancionado Hamilton por su acción con el Red Bull.

Y estos fueron los resultados finales de este Gran Premio de Brasil de 2019, a falta de aplicar las sanciones pertinentes:

Resultados de carrera. GP Brasil 2019
Resultados de carrera. GP Brasil 2019

Sainz finaliza 3º. GP Brasil 2019

Si te ha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s