Locura bajo la lluvia alemana en la que se impone Verstappen,

La lluvia y las cambiantes condiciones de pista rompieron, dinamitaron, cualquier orden prestablecido de favoritismo en la usual parrilla. «Tabula Rasa» creada por la climatología en las opciones de cualquier participante de este Gran Premio, absolutamente irracional, en el que pudo pasar lo más impredecible.

Pudo incluso ganar Sebastian Vettel, partiendo último desde el Pit Lane, y le faltó un suspiro para hacerlo, terminando segundo en una de sus mejores carreras de los últimos años. Ya era hora, y como el agua que necesitaba el teutón de un espaldarazo similar, máxime en su casa arropado de su gente, en estos sus momentos probablemente más bajos.

Y si el de Ferrari no logró una hazaña épica, fue porque otro grande entre grandes volvió a hacer gala de uno de los mejores talentos al volante de estos tiempos. Max Verstappen, un joven que parece y corre ya como un maestro veterano de mil batallas (y en verdad ya lo es) y que este año se ha asentado de una forma portentosa, afianzando toda su desbordante genialidad, y hasta su agresividad, en un pilotaje mucho más serio, seguro, inteligente y sólido, hasta llegar a ese culmen que aúna el corazón con la cabeza. Y así es muy complicado batir a este holandés, pese disponer del tercer mejor coche de parrilla, como así demostró hoy. Una vez más. Nos resultaría casi milagroso que en un futuro no lejano este corredor no llegue a ser Campeón del Mundo de seguir esta última tónica.

Pero como decimos, la carrera fue tan inusitada en su orden, que cualquier resultado fue posible. Como ejemplo el tercer puesto de Daniil Kvyat con su Toro Rosso. Y merecido. Había que correr esta prueba, y estar ahí, para forzar ese destino. Y el ruso lo hizo. Tercero por circunstancias, podrán alegar… pero de eso nada. Las eventualidades ayudan, claro, pero al final has de cimentar con tus manos, porque no todos desaparecen delante de ti. Desde estas páginas llevamos toda la temporada poniendo el acento en que el denostado Kvyat  “se arrastre” con el Toro Rosso (y gracias) mientras vemos a Pierre Gasly con el Red Bull haciendo poco menos que el ridículo… pues ahí tienen otro bofetón a mano abierta. ¿Cuántos puntos se está dejando Red Bull al respecto en el tintero… y no optarían con Daniil al subcampeonato de constructores? Ahí lo dejamos.

Verstappen logra la victoria. GP de Alemania 2019
Verstappen logra la victoria. GP de Alemania 2019

Por lo demás, al igual que hubo sorpresivas alegrías para muchos, también otros pagaron la fiesta. Fue el caso de ambos Mercedes, con un Lewis Hamilton muy serio y lanzado al triunfo durante la primera mitad, pero fallón y desbordado al final, hasta desaparecer. Igualmente erráticos Valtteri Bottas y especialmente Charles Leclerc, quien salvó varios errores de milagro hasta que al final se condenó en uno de ellos.

Por otra parte, muy bien Carlos Sainz, sobre todo por su posición, un quinto puesto final que sabe a gloria, si bien barruntamos que al propio español tal vez le deje un regusto agridulce ya que algún error tonto le hizo perder bastante, y luego al final no pudo optar a mejores plazas, cuando creemos firmemente que hoy era el día en que el de McLaren pudo haber logrado perfectamente un podio. Aun así, grandísimo resultado.

Entrando en faena, si la cosa ya prometía de antemano, el asunto cobraba mayores tintes ante las persistentes lluvias que finalmente se desataron sobre Hockenheim, de modo que al llegar a la hora citada, la salida se producía sobre agua, montando todos las gomas de lluvia extrema. Y en la largada, veíamos como Verstappen derrapaba en exceso perdiendo dos posiciones (tampoco lo hizo muy bien el otro Red Bull). Por el contrario sale muy bien Kimi Räikkönen y se coloca inusitadamente tercero tras los Mercedes. Sainz se ve un tanto arrinconado en aquellos primeros instantes, teniendo incluso que trazar fuera de pista, y cae noveno, mientras que más atrás, Sebastian empieza fuerte y al poco ya se pone 14º pese a partir tan retrasado.

No obstante, Max pronto se recupera y adelanta a Kimi para volver tercero al podio. Sin embargo, apenas tenemos tiempo para asentarnos pues en la vuelta 3 Sergio Pérez se va recto a la salida de una curva y provoca el primer Safety car de la tarde. Vettel aprovecha para montar un nuevo juego de suelas de lluvia, siendo pronto imitado por muchos, entre ellos los dos Mercedes, Raikkonen, Leclerc  o Verstappen, optando estos dos últimos por arriesgar con gomas Intermedias.

En el quinto giro se relanza la carrera, y poco después, una vez más calmado el frenesí inicial, Lewis va consolidando su liderato con dos segundos sobre Bottas, quien a su vez tiene otros dos con Max. Charles rueda cuarto a seis del holandés y tras el Ferrari se sitúa Nico Hülkenberg a otros cinco segundos. Kimi es ahora sexto perdiendo otros diez segundos, perseguido ahora de cerca ya por Vettel y Sainz.

Los errores y salidas de pista en circunstancias de asfalto cambiantes y complicadas son la tónica bajo las nubes alemanas. Quien más o quien menos lo sufrirá en sus carnes y veremos una sucesión de situaciones de Virtual Safety Car que conllevan a que gran variedad de pilotos vayan cambiando sus estrategias respecto a los neumáticos que calzan. La cita está bastante loca en ese sentido y los cambios son constantes tanto en posiciones como en expectativas.

>> Crónica en proceso…

Y estos fueron los resultados y posiciones finales provisionales de este emocionante Gran Premio de Alemania de 2019:

Resultados de carrera. GP Alemania 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: