Escudería ABRO consiguió el segundo y tercer lugar en las “6 Horas de Bogotá”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La edición 33 de esta carrera de larga duración se cumplió con un total de 57 autos y más de 150 pilotos de 9 países.

BOGOTÁ-COLOMBIA. El prototipo West Turbo, signado con el número 45 del Sesana Racing Team, al mando de los colombianos Oscar Tunjo, Jorge Cortés, Jaime Guerrero y John Estupiñán fue el gran triunfador de las 6 Horas de Bogotá, la tarde y noche del último sábado 1 de diciembre. Mientras que el segundo y tercer lugar fue para la Escudería Abro de Ecuador que participó con los Radical SR3 número 95 y 94 respectivamente, piloteados por los hermanos Miguel y Javier Villagómez y Juan José Rivera.

Esta carrera de larga duración se desarrolló con la presencia de 57 autos y más de 150 pilotos de Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil y España. Fue transmitida en vivo y en director por el equipo de Sucesos Deportivos.

86d87fb5-8b0f-4541-827c-bc96f199c3a4
Luciano Sarbag, técnico argentino de la Escudería Abro.

Luciano Sarbag, técnico argentino al servicio de la Escudería Abro, calificó como una competencia positiva. “Los pilotos manejaron bien pese a las condiciones de pista muy difíciles, sabíamos que el otro auto era mucho más rápido, para ganarles había que esperar que cometan un error. Es un auto que marca diferencia en cualquier pista, es muy superior a los que nosotros tenemos. Estar dos y tres con los dos autos en el pódium es muy bueno”, dijo al final de la carrera.

eae947b8-a8db-4bc2-b6c7-411cdb13b7fe

La carrera

Los ecuatorianos llegaron al trazado de Tocancipá de 2.725 metros, con el objetivo de ratificar los títulos alcanzados en las tres temporadas anteriores, sin embargo, el equipo local sorprendió con un vehículo mucho más rápido. Desde las pruebas clasificatorias el West Turbo sacó ventaja a los ecuatorianos, alcanzando la pole position. Los Radical partieron en el segundo y tercer lugar.

Durante la primera hora, el auto colombiano lideraba la competencia, mientras que el prototipo ecuatoriano #95 que en ese momento era conducido por Juan José Rivera se ubicada tercero y el #94 de Miguel Villagómez cuarto. Un minuto con siete segundos por vuelta registraban los cafeteros mientras que los ecuatorianos imprimían un minuto con 10.

Cuando transcurrían dos horas y 30 minutos de competencia, un fuerte aguacero cayó en Tocancipá, de inmediato los pilotos ingresaron a la zona de pits a realizar el cambio de neumáticos. Con la lluvia también se hicieron presentes los accidentes, obligando al director de carrera a sacar la bandera amarilla para controlar el tránsito. En total durante las 6 horas, se registró 17 neutralizaciones. Siendo la más larga de 36 minutos.

A las tres horas de competencia, el Radical #94, lideraba la carrera sacándole 19 de ventaja al #45 de los colombianos. Mientras que el otro ecuatoriano era tercero. Esto ponía a soñar la afición tuerca de Ecuador. La lluvia paró, de a poco el asfaltado se secó y volvieron a realizar el cambio de neumáticos.

Cuando se corrían 4 Horas y 30 minutos, los ecuatorianos hacían el 1-2. Hasta las cinco horas eran punteros, sin embargo, el Radical #94 tuvo que cumplir una penalización de dos minutos. Esto fue aprovechado por el colombiano que continuaba acelerando a fondo en las rectas, en donde de a poco fue sacando ventaja, hasta recuperar la punta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La última media hora fue de infarto, pugnaban por el primer lugar el #45 y el #95. El #94 ya nada podía hacer, la penalización le retrasó dos vueltas. Al final de la carrera el West Turbo completó 131 vueltas para alzarse con el primer lugar, mismo número de giros registró el Radical #95 de la Escudería Abro, pero con una diferencia de 8 segundos. El otro prototipo de Ecuador hizo 229 vueltas para el tercer lugar.

Al finalizar la competencia, Juan José Rivera manifestó, “fue una carrera durísima, una de las más duras competencias que he corrido acá en Bogotá. Se hizo lo que se pudo, un gran esfuerzo de todo el equipo. Trabajamos bien, pero el carro ganador fue mucho más rápido que nosotros y ahora el triunfo fue para ellos. Un segundo lugar es un excelente resultado y difícil de lograrlo con la calidad de pilotos y de carros que hay acá en Bogotá”.

Por su parte, Xavier Villagómez, dirigente del equipo y papá de los dos pilotos, dijo que esta competencia estaría marcando el retiro de la Escudería Abro de Bogotá. El equipo se proyecta a cambiar de categoría y a correr en los Estados Unidos. “Queremos ver si compramos un LMP3 para empezar a correr en otro lado. El 2019 será un año de transición”. A la vez dijo que no estarán presentes en las 6 horas de Lima que se corren en febrero de 2019, y ahora la proyección es al 2020 con el nuevo vehículo.

Otros ecuatorianos

En esta carrera de larga duración desarrollada en Colombia, también estuvieron los pilotos experimentados Marcelo Ron y Camilo Rivera, quienes alternaron con el colombiano Darío Roca en el Radical #4. Ellos se ubicaron quintos en su categoría, la misma de la Escudería Abro completando un total de 215 vueltas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También participó el azuayo Agustín ‘Agucho’ Peña (foto inferior), quien es un corredor de karting y en esta ocasión llegó a Bogotá para junto al colombiano Alejandro Mejía ser parte de las 6 horas. Fueron cuartos en su categoría la TC 2000, completando 198 vueltas.

73de26fd-042b-43d6-a165-f3acae18d1f6
Agustín ‘Agucho’ Peña, piloto azuayo.

También estuvo en la pista el ecuatoriano Esteban López, quien junto a pilotos colombianos corrió en un vehículo Renault Sandero en la categoría TC 2000, completaron un total de 191 vueltas. Se ubicaron quintos en la categoría. Fue una destacada actuación de los ecuatorianos, pues todos los autos presentes lograron culminar la carrera de larga duración. (EOCF)

Los ecuatorianos Miguel Villagómez, Javier Villagómez y Juan José Rivera alternaron en dos Radial SR3 de 1500cm3 y 270 caballos de fuerza.
ECUATORIANOS PRESENTES EN LAS 6 HORAS BOGOTÁ
Miguel Villagómez
Javier Villagómez
Juan José Rivera
Marcelo Ron
Camilo Rivera
Esteban López
Agustín ‘Agucho’ Peña

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

POSICIONES EN LAS 6 HORAS 2018

FL – FUERZA LIBRE
1. (45 Oscar Tunjo, Jaime Guerrero, John Estupián y Jorge Cortés – West Turbo (SRT), 231 vueltas.
2. (95) Xavier Villagómez/Miguel Villagómez/Juan José Rivera – Radical SR3 1500 (Abro – Ecuador), 231 vueltas.
3. (94) Xavier Villagómez/Miguel Villagómez/Juan José Rivera – Radical SR3 1500 (Abro – Ecuador), 229 vueltas.

4. (55) Juan P. Pedraza/Iván Lozano, Manuel Acosta/Andrés Arriola – Radical (JPMS Multiservicio – Bioparque La Reserva), 217 vueltas
5. (04) Dario Roca Bernal/ Marcelo Ron/Camilo Rivera – Radical 1500 Turbo (Ecuamangueras – Acorbe), 215 vueltas.

P1B – PROTOTIPOS CON MOTOR DE MOTO HASTA 1.340cc.
1. (08) Renzo Sandoval/Ignacio Ruiz/Felipe Merjech – Radical (Lego-Lavafante), 228 vueltas.
2. (79) Santiago Lozano/Sebastián Villamil – Radical (LM3 Performance – Turbotek – La Juicería), 223 vueltas.
3. (29) Daniel Fernández/Jordi Puig Herrera/Fernando Navarrete     Radical  (Monster Energy DEF Ltda. Duster Detailing), 220 vueltas.
4. (97) Rod Macleod/Óscar Arturo Paredes/Rodolfo Camarillo – Radical México (LM3 Performance-Turbotek-La Juicería), 209 vueltas.
5. (53) David Méndez/Natalia Méndez/Andrés Méndez – Radical (Grupo Kriterion Ltda.), 192 vueltas.
6. (80) Juan José Giraldo/David Pulido/David Roncancio – Radical (Avanti Sas-Detailing Bros), 177 vueltas.

PC – PROTOTIPOS CATERHAM HASTA 2.000cc.
1. (18) Carlos Gómez/Juan Felipe García/Lucas Medina/Joaquín Caicedo (Axis Of Oversteer-Carcaice), 217 vueltas.
2. (19) Javier Rincón / Sam Walker (Inglaterra) / Andrés Vargas / Carlos Gómez – Caterham     (Garmin-DHL), 218 vueltas.
3. (17) Camilo Mejía / Pablo Gómez / Santiago Mejía / Javier Rincón (The Frenche Co – DHL), 217 vueltas.
4. (34) Juan Manuel González / Henri Bizet (Francia) / Sebastián Alborta (Argentina) – Caterham (DHL – Petroquímicos – Top Drilling Co), 216 vueltas.

GT – GRAN TURISMO B DE 2.001 A 3.000cc.                                     
1. (38) Daniel Osorio / Andrés Ramírez / Juan Manuel González / Jaime Guerrero – Honda (Grifos TIG), 208 vueltas.
2. (57) Nicolás Olarte / Andrés Botero / Felipe Mantilla / Guillermo Olarte – Mazda 3 (Santa Fe Mi Mundo – Shell Helix Ultra – Promecánica  – Lubrisabana  – Café Hacienda La Mesa –  Pepe Ganga), 204 vueltas.
3. (27) Danny Gianfrancesco / Juan Pablo Arenas / Christian Pérez (Ven) – Chevrolet   (Llantas Westlake), 203 vueltas.
4. (10) Juan  Felipe García / Lorenzo Alborta / Carlos Cordero / Santiago Mejía – Renault Sandero RS (Renault – Autostok – Axalta – Elf – Allianz – Hotel Waya Guajira), 182 vueltas.
5. (41) Nicolás Torres / Aldemar Carvajal / Carlos García – Clio Turbo, 182 vueltas.
6. (07) Diego Fernando Gomez / Mauricio Goyes / Alejandro Torres  – Honda (Altek Motorport), 174 vueltas.

TT – TURBOTURISMO HASTA 1.600cc                
1. (15) Pavel Russi/Nelson Gutiérrez – Logan Turbo (Jawan Tech – Papaya Tech), 211 vueltas.
2. (71)  Javier Quintero / Santiago Guerrero / Juan Carlos Villota – Honda Turbo (Marketingolfativo.com – Aycanpublicidad.com), 206 vueltas.
3. (51) José Luis Peña / José Eduardo Peña / Diego Narbona (España) – Logan Turbo    (Totto – Trimco – Thermoform), 204 vueltas.

TC 2.000 Colombia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

1. (25) Andrés Rodriguez / Luis Cordero / Carlos Cordero / José Botello – Renault Clio (Renault – Autostok – Axalta – Elf – Allianz – Hotel Waya Guajira), 209 vueltas.
2. (52) Esteban Abello / Sebastián Prieto – Ford Focus (Guardacol – TWX – RV Boxes), 208 vueltas.
3. (24) David Cuervo / Carlos Andrés Suárez – Mini (Viajaporcolombia.com – Discovery Turbo), 207 vueltas.

73de26fd-042b-43d6-a165-f3acae18d1f6
4. (83) Agucho Peña (ECU)/ Camilo Fernandez / Adrian Benavidez / Alejandro Mejía   – Nissan March (DHL – Frenchie CO – La Monomarca), 198 vueltas.
5. (60) Camilo Forero / Andrés Felipe Ceballos / Esteban López (ECU) / Santiago Mejía – Renault Sandero RS (Renault – Autostok – Axalta – Elf – Allianz – Hotel Waya Guajira), 191 vueltas.
6. (85) Hugo Francisco Fajardo / Víctor Hugo Fajardo / Luis Oswaldo Fajardo / Nicolas Leyton – Volvo (Imdicol), 172 vueltas.

T1 – TURISMOS HASTA 1.600cc.
1. (20) David Torres / Carlos Mario Rico / Juan Carlos Casadiego – Swift GTI (Box Out – Liqui Moly), 210 vueltas.
2. (61) Saulo Barrera / Daniel Núñez / Víctor Barrera – Swift GTI (J&C Motorsport – Tekin – Osval – Fraco – Permatex – Fast Orange), 209 vueltas.
3. (44) Andrés De La Rosa / Hugo Francisco Fajardo / Luis Oswaldo Fajardo / Felipe Ceballos – Swift GTI (Gemasa), 202 vueltas.
4. (56) Carlos Atalaya / Jorge Rodríguez / Leonardo Quesada /José Luis Llaña – Swift GTI (J&C Motorsport), 185 vueltas.
5. (36) Alejandro Ocampo / Francisco Ocampo / Diego Galvis – Swift (Puerta del Norte – Motoforza – Galvitex – Vehicenter Ker – Macrollantas – Petronas), 183 vueltas.
6. (50) Juan Carlos García/ Luis Jenaro Rico / Nicolás Merlano – Fiesta Ecoboost (Metrofrenos), 181 vueltas.
7. (72) Juan Pablo Arenas / Alejandro Torres – Swift GTI (Arenas & Arenas Legal Service), 165 vueltas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s