GP de Brasil 2018-Libres 1: Verstappen lidera con Vettel y Hamilton en la misma décima


Máxima igualdad en Interlagos, donde las tres escuderías punteras rodaron en menos de una décima de segundo bajo las nubes de Sao Paulo. Aunque el Red Bull pierde mucho tiempo en el primer y último sector, Verstappen dio el do de pecho para aventajar en cuatro décimas a su compañero en el revirado sector central, remontando la desventaja con los Mercedes y Ferrari.

Vettel llevó el Ferrari al segundo puesto siendo sólo cinco centésimas más lento que el neerlandés de Red Bull, mientras Hamilton concluía tercero a otras cinco centésimas del teutón.

Daniel Ricciardo fue cuarto a 0”384 de su compañero usando neumáticos superblandos al igual que los tres primeros.

Mientras, Kimi Raikkonen usó un escalón de compuesto más duro (neumáticos blandos) para ser quinto aventajando a su compatriota Valtteri Bottas, quien sufrió una fuga de aceite en su Mercedes.

Con las tres primeras filas cubiertas-aunque Ricciardo recibirá una penalización de cinco puestos por cambiar el turbo de su propulsor Renault-, los Haas de Grosjean y Magnussen fueron los mejores del resto.

Charles Leclerc y Esteban Ocon cerraron el top diez por delante de los Renault de Carlos Sainz y Nico Hülkenberg.

Fernando Alonso cedió su asiento a Lando Norris, que fue decimosexto batiendo a Stoffel Vandoorne por cuatro décimas de segundo.

Los otros probadores en rodar sobre el asfalto brasileño fueron Antonio Giovinazzi (decimotercero con el Sauber) y Nicholas Latifi, último a bordo del Force India en sustitución de Sergio Pérez.

La entrada GP de Brasil 2018-Libres 1: Verstappen lidera con Vettel y Hamilton en la misma décima se publicó primero en Fórmula F1.

Previo del GP de Brasil 2018: Ajuste de cuentas en Interlagos

 

interlagos-1

Con el título de pilotos ya decidido, el Gran Premio de Brasil se presenta como una oportunidad inmejorable para que tanto Ferrari como Red Bull (a pesar de la sanción de diez puestos a Ricciardo por cambiar el turbo) busquen la victoria en el trazado paulista refrendando su buen momento de forma en un circuito que puede deparar una bonita lucha a tres bandas al resaltar los pocos defectos del monoplaza que puede lograr la doble corona esta campaña si Mercedes mantiene su ventaja en el campeonato de constructores. Interlagos es un circuito revirado, estrecho e impredecible como ya demostró Lewis Hamilton al ganar el campeonato en la última curva de la última vuelta en 2008 con aquel infame adelantamiento al Toyota de Timo Glock que privó a Felipe Massa del que habría sido su único título mundial.

Neumáticos y estrategia

Para la penúltima prueba de la temporada 2018 de Fórmula 1, Pirelli ha designado los neumáticos P Zero blanco medio, P Zero amarillo blando y P Zero rojo superblando. El compuesto medio será utilizado por última vez este año aquí en Brasil.

La vuelta de Interlagos es una de las más cortas e intensas de todo el año, tanto en lo que respecta al esfuerzo exigido como al ambiente. Cuenta con una serie de curvas rápidas, desniveles constantes y una climatología que puede pasar del calor intenso a la lluvia torrencial.

Una vez más, el medio será el compuesto más duro disponible. Es la segunda vuelta más corta de la temporada (después de Mónaco). Por tanto, los coches están en curva casi continuamente y suelen tener que salirse de la trazada para adelantar.

Se corre en sentido contrario al de las agujas del reloj. El neumático trasero derecho es el más solicitado. La rápida sucesión de curvas y las cargas elevadas exigen mucho a los neumáticos.

Además, con frecuencia los neumáticos están sometidos a notables cargas laterales y longitudinales combinadas.

La posibilidad de lluvia para la calificación y carrera aumenta la impredictibilidad como vimos cuando Nico Hülkenberg se llevó la pole position por sorpresa a bordo del Williams en 2010.

Datos de interés

  • A primera vista, la nominación de Brasil es la misma que la del año pasado, pero en realidad es más blanda, ya que todos los compuestos del 2018 son un escalón más blandos que los de 2017.

  • Brasil es la tercera vuelta más corta del año (después de Mónaco y Ciudad de México) con 4.309 kilómetros, lo que significa que los neumáticos se mantienen ocupados con una secuencia de curvas casi sin parar y mucho tráfico.

  • En términos de clima, es quizás el evento más impredecible del año: las carreras anteriores han incluido las temperaturas más altas en pista durante toda la temporada, así como la lluvia torrencial.

  • El neumático trasero derecho es el más estresado en el sentido contrario a las agujas del reloj, con los neumáticos sometidos a curvas rápidas y fuerzas combinadas: estas altas cargas de energía son la razón de una nominación de neumático relativamente dura.

  • La estrategia ganadora del año pasado fue de una sola parada, pero también se vieron algunas dobles paradas. Lo que la mayoría de los equipos probablemente aspiren este año sea una sola parada.

Apostar en la Quiniela F1. En dos semanas anunciaremos los regalos para los tres primeros que se otorgarán tras el Gran Premio de Abu Dabi.

Ver también: Ficha del Autodromo Jose Carlos Pace

Horarios del Gran Premio de Brasil 2018

Sesión Día Hora Sao Paulo
Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 10 de noviembre 11:00 – 12:30 14:00 – 15:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 10 de noviembre 15:00 – 16:30 18:00 – 19:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 11 de noviembre 12:00 – 13:00 15:00 – 16:00
Calificación Sábado 11 de noviembre 15:00 – 16:00 18:00 – 19:00
Carrera Domingo 12 de noviembre 15:00 18:10

La entrada Previo del GP de Brasil 2018: Ajuste de cuentas en Interlagos se publicó primero en Fórmula F1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s