LARREA SE UNIO A ZÚÑIGA, SÁNCHEZ, FÉLIX Y VILLACÍS EN LA LISTA DE CAMPEONES DEL ROTAX MAX CHALLENGE ECUADOR 2018 .

La imagen puede contener: calzado y exteriorLa imagen puede contener: una o varias personas y exteriorLa imagen puede contener: una o varias personas y exteriorLa imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendoLa imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y exteriorLa imagen puede contener: exteriorLa imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, exteriorLa imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

La jornada final del ROTAX MAX CHALLENGE Ecuador 2018, desarrollada el fin de semana del 20 y 21 de octubre, en el Kartódromo 2 Hemisferios(K2H) de la Mitad del Mundo, sirvió definir el último título en juego del campeonato a favor del experimentado Patricio Larrea, en la categoría Máster/Novatos, luego de un espectacular duelo con Diego Villacís, el monarca saliente.

 

De esta manera, Larrea colocó su nombre en la lista de campeones de la temporada junto a los de Nicolás Zúñiga, Martín Sánchez, Eduardo Félix y Juan Diego Villacís, quienes se titularon previamente en las categorías Micro Max, Mini Max, Junior y DD2 Senior.

 

La fecha de cierre del campeonato nacional de la especialidad se cumplió junto a las últimas carreras de laCopa Interuniversidades NOVACERO yde las categorías deKarts Adaptados yBriggs & Stratton, exclusiva para padres y familiares de los pilotos, que determinaron como los mejores de la temporada 2018 al equipo EPN Asme 01, a Patricio Holguín; y, a Telmo Freire, respectivamente.

 

Las dos últimas carreras del certamen se desarrollaron frente a un gran marco de público, digno de una final, que se ubicó en las tribunas y en la zona de pits del escenario regentado por el Quito Karting Club(QKC). Aficionados a las carreras, amigos de los pilotos, familiares y periodistas apoyaron y aplaudieron a cada uno de los participantes.

 

En la categoría Máster/Novatos, que fue la última en definir a su campeón, el duelo era entre Diego Villacís y Patricio Larrea. Ellos llegaron al K2H separados por apenas siete puntos: 295 contra 288 a favor del primero de los nombrados. Dependían exclusivamente de lo que cada uno hiciera en la pista para tratar de llegar al primer lugar.

 

Y fue bajo esas circunstancias que Larrea, el piloto con más experiencia en los registros del QKC, sacó a relucir todos sus conocimientos para alcanzar la victoria en las cuatro últimas mangas del campeonato.

 

En la carrera del sábado, el ahora campeón de la serie fue contundente ganando ambos parciales con ventajas de 9,421 y 5,783 segundos y sin permitir que Villacís pudiera luchar por el primer lugar. En ambos casos el tercer casillero fue para David Tinajero que, finalmente, se quedó también con el tercer lugar de la lista final de pilotos.

 

Pero el domingo las cosas cambiaron y el ex campeón salió al asfalto de la Mitad del Mundo con mucha más fuerza y deseos de retener su corona. La lucha fue cerrada, con alternabilidad en la punta del pelotón y con acciones que hicieron que haya valido la pena ir al escenario de la Mitad del Mundo para ver una carrera tan entretenida.

 

El resultado, sin embargo, fue nuevamente a favor de Larrea pero en esta ocasión, en la primera manga solo pudo sacarle a Villacís una ventaja de 1,493 segundos; mientras que en la segunda mitad de la carrera se registró el final más cerrado de todo el campeonato.

 

Ambos pilotos llegaron a la última vuelta del campeonato separados por milésimas de segundo y con Villacís en el primer lugar y Larrea “pisando sus talones”. La persecución fue implacable pero el campeón del año pasado no dio oportunidad a su rival. Sin embargo, cuando faltaban dos curvas para terminar la carrera y todos esperaban la victoria de quien hasta ese entonces seguía ostentando la corona de campeón, el piloto principal del equipo KPT Racing Ecuador ejecutó una increíble maniobra para cambiar su posición de salida de la penúltima curva, aceleró a fondo, se puso junto a Villacís para tomar la última curva y salir con una mínima ventaja a la recta final.

 

Ante la incredulidad de Villacís y sus seguidores, Larrea cruzó primero la línea de meta sacando una ventaja imperceptible para el ojo humano pero que el sistema computarizado de cronometraje estableció en apenas 154 milésimas de segundo. Diferencia que sirvió para darle un tinte dramático a la final del ROTAX MAX CHALLENGE Ecuador 2018 y a la obtención de un nuevo título de monarca nacional para Patricio Larrea.

 

Al final, el nuevo campeón sumó 408 puntos luego de 18 carreras realizadas en esta temporada mientras que Villacís se conformó con 391 unidades que le sirvieron solamente para segundo por delante de David Tinajero, Santiago Vinueza y Pablo Herrera, que completaron el “Top Five” de la categoría Máster/Novatos con 354, 240 y 231, unidades, respectivamente.

 

En la categoría Micro Max, Nicolás Zúñiga, coronado campeón dos carreras antes de la finalización del certamen, mantuvo su dominio al ganar tres de las cuatro mangas que disputó en la jornada final del ROTAX MAX CHALLENGE Ecuador 2018… “performance” que le sirvió para terminar la temporada con 462 puntos.

 

Sus acompañantes en el podio final, Juan José Romero y Sarahí León, ganadora de la carrera del sábado, aunque empatando en puntos con Zúñiga, finalizaron con 343 y 326 unidades, respectivamente.

 

Por su parte, en la serie Mini Max, Martín Sánchez hizo este fin de semana lo estrictamente indispensable para alcanzar la corona de campeón de esta temporada. Sin preocuparse de sus resultados, solamente tomó la partida en las dos carreras y corrió sin exigencias para sumar algunos puntos con un sexto y un quinto casilleros.

 

Al final eso le bastó para llegar a un total de 418 puntos… inalcanzables para Esteban Pólit y Sahir Ortega, segundo y tercero al final del torneo, luego de una gran batalla durante el fin de semana que les dejó con 354 y 349 unidades.

 

Más allá de estos resultados, en la fecha final de la categoría Mini Max destacaron Doménika Arellano con su primera victoria, el sábado, en esta serie; y, Stephano Vivanco-Straetger, ganador de la carrera dominical confirmando su gran progreso en las fechas finales del ROTAX MAX CHALLENGE Ecuador 2018.

 

Otro piloto que solo debía presentarse en la grilla y sumar puntos para ser campeón, sin importar cuantos, era Eduardo Félix, absoluto dominador de la categoría Junior, una división que volvió a la actividad en esta temporada. Pero pese a esta posibilidad, el juvenil competidor sacó todo su potencial para ganar las dos carreras finales aunque en cada una de ellas cedió una manga a favor de Martín Arias, otro de los pilotos con mayores progresos deportivos en el año.

 

Con 464 puntos, Félix se adueñó de una merecida corona por delante de Arias, Juan Manuel Villota, Tito Freire, Martin Sánchez y el guayaquileño Antonio José Parra, que solo tuvo una aparición en el campeonato, que sumaron 369, 321, 255, 227 y 28 unidades, cada uno.

 

Definida una fecha doble antes de la finalización del certamen, la serie DD2 Senior no salió en esta oportunidad a la pista del K2H. Es que Juan Diego Villacís, que ya está marcando una era de dominio en ella, llegó a unos inalcanzables 381 puntos el 16 de septiembre pasado. Y Patricio Larrea y Hernán Dillon, que completaron el podio final, solo pudieron sumar 299 y 284 unidades.

 

La Copa Interuniversidades NOVACEROde Karting, en la que intervinieron seis equipos, también cerró sus acciones pero solo con una carrera en la jornada dominical. Fue la octava válida del calendario y consagró al EPN Asme 1, equipo de la Escuela Politécnica Nacional, como ganador de la fecha y campeón de esta segunda temporada, con 212 unidades, por delante de sus compañeros de los equipos EPN Asme 2, UIDE Team, ESPE Racing Team, EPN Vakart y ESPOL Maec Team. Que alcanzaron 158, 130, 60, 44 y 34 puntos, respectivamente.

 

Si bien el dominio de los campeones fue grande, tras ellos la competitividad fue la tónica… tanto así que las representaciones de la Universidad Internacional, de la Escuela Politécnica del Ejército y otra de la Escuela Politécnica Nacional empataron con 20 puntos.

 

Asimismo, en la categoría de Karts Adaptados, el ganador de la fecha final y primer campeón fue Patricio Holguín. Sus 223 puntos alcanzados en ocho carreras, fueron suficientes para que ninguno de los demás participantes pusiera en peligro su corona en la jornada final del campeonato.

 

El segundo casillero final fue para el equipo formado por Rubén Frías/Carlos Valdivieso, seguido de Sarita Carlosama, que mostró finalmente logró un gran acoplamiento a su máquina; y, de Daniel Hermosa/Fernando Orellana, que tienen 197, 170 y 98 unidades.

 

Finalmente, en la categoría Briggs & Stratton, dedicada a los padres y familiares de los pilotos que participan en el ROTAX MAX CHALLENGE Ecuador 2018, los ganadores fueron Isaac Ayala/Fernando Zambrano por delante de Telmo Freire y Diego Freire, así como de Jhonattan Muñoz y Alfredo Jaramillo.

 

El título, después de tres presentaciones en este año quedó en manos de Telmo Freire con 66 puntos, mientras que el segundo y tercer casilleros fueron para Diego Freire y Muñoz, con 43 y 39 unidade

Deja un comentario