Previo del GP de Hungría 2017: El mundial en un puño antes del parón veraniego

Previo Hungria 1

Nuevamente FórmulaF1.es estará acreditada en el paddock de Hungaroring para traeros toda la acción de la Fórmula 1, la cual vuelve con el Gran Premio de Hungría: un evento con un matiz histórico, ya que fue la primera carrera que se celebró detrás del antiguo Telón de Acero, en un circuito característico a las afueras de Budapest, que fue descrito por un ex campeón del mundo como: “un circuito de karts de tamaño extraordinario”. Esta definición ofrece una clara impresión de las características de la pista: es estrecha y revirada, y una curva te lleva directamente a la siguiente. Además, su naturaleza compacta hace que sea una pista muy popular entre los espectadores, que son capaces de ver la mayor parte del circuito desde cualquier punto del mismo.

Pese al dominio de Mercedes estas últimas temporadas, en Hungría han perdido la victoria a manos de Red Bull (2014) y Ferrari (2015) en dos de las tres últimas ocasiones por lo que Ferrari tendrá en el revirado trazado magiar una nueva oportunidad de dar caza a las flechas de plata pese a que la superioridad de la escudería de Brackley va in crescendo por lo cual se trata de una de las pocas oportunidades de arañar puntos antes de las pruebas de Spa y Monza.

Hungaroring es un circuito de grato recuerdo para los aficionados españoles, allí fue donde Fernando Alonso logró su primera victoria a bordo del Renault en 2003 y donde sólo tres años más tarde, Pedro de la Rosa logró un brillante segundo puesto bajo la lluvia con McLaren tras una emocionante lucha con el Ferrari de Michael Schumacher en lo que supuso la primera victoria de Jenson Button (BAR-Honda).

Pedro-Martinez-de-la-Rosa-podium-en-Hungria-2016

Hungaroring, neumáticos, DRS y predicción meteorológica

Tras las curvas rápidas de Silverstone, la Fórmula 1 estará el próximo fin de semana en el circuito permanente más lento del calendario. Hungaroring es retorcidamente estrecho y revirado, y cuenta con unas pocas curvas lentas. Para ser competitivo allí, el monoplaza necesita tener estabilidad aerodinámica y una buena tracción.

Hungaroring fue el primer circuito del mundo que se construyó específicamente para la F1. Se hizo en tan sólo nueve meses antes de que se disputara allí su primer Gran Premio en agosto de 1986 y desde entonces ha sido un fijo en el calendario. Solamente seis circuitos de la presente temporada han albergado más Grandes Premios que este trazado de 4,381 km.

Con una velocidad media de apenas 190 km/h, Hungaroring premia la tracción a baja velocidad. Sin embargo, el nivel de agarre es bajo al principio del fin de semana dado que el asfalto suele tener mucho polvo y resbala. Esto le complica mucho la vida a los pilotos en los entrenamientos libres del viernes, hasta que se deposita algo de goma en la línea de trazada.

Como se puede esperar de un circuito en el que adelantar es complicado, la salida de la carrera es crucial. Salir desde el lado limpio de la parrilla da algo de ventaja y la distancia hasta la primera curva es de 610 metros (la cuarta más larga del calendario), con lo que hay una buena “montonera” hasta llegar a la Curva 1.

Para el Gran Premio de Hungría se han designado los neumáticos P Zero blanco medio, P Zero amarillo blando y P Zero rojo superblando, exactamente la misma selección elegida el año pasado en Hungría, utilizada por quinta vez este temporada (la última vez, en Gran Bretaña, en la carrera anterior). No obstante, el Hungaroring es radicalmente distinto de Silverstone: aunque es otro circuito permanente bien conocido, presenta algunas características de un trazado urbano: curvas lentas y cerradas, bajo nivel de agarre y velocidades medias contenidas. El tiempo puede llegar a ser sumamente cálido, lo cual aumenta la degradación térmica, que es una de las razones por las que se ha designado el neumático medio en Hungría.

La gestión de las gomas resulta crucial en Hungría donde Pirelli ha traído los compuestos superblando, blando y medio. El neumático superblando será seis décimas más rápido que el blando por lo cual será el elegido para luchar por la pole. Por su parte, las gomas blandas fueron 2 segundos más rápidas que el compuesto medio con baja carga de combustible el año pasado y algo más de segundo y medio con alta carga durando hasta 25 vueltas.

Por ello, el compuesto blando será el preferido en carrera después de un primer stint con superblandos. Otro elemento que puede hacer acto de aparición el fin de semana es la lluvia aunque sólo ha llovido en cuatro ocasiones en la última década deparando resultados inesperados. Las zonas de DRS siguen siendo dos: antes de la curva 1 y, una vez más, antes de la curva 2.

A tener en cuenta:

-Hungaroring presenta una serie continua de curvas, lo que hace que los neumáticos trabajen sin descanso.

-En 2016 la temperatura del asfalto en Hungría fue una de las más elevadas de la temporada, después de un sábado pasado por agua. La estrategia ganadora fue a dos paradas.

-Los equipos aumentan la carga aerodinámica para maximizar la velocidad de paso por curva, pero se pone más énfasis en el agarre mecánico que en el aerodinámico.

-En años anteriores la intervención del safety car ha influido a menudo en la estrategia de carrera.

-Solo hay una recta propiamente dicha, lo que hace que los neumáticos no tengan muchas posibilidades de enfriarse.

-Es un circuito en el que resulta difícil adelantar, así que la calificación y la estrategia son fundamentales.

-El comportamiento y la agilidad, más que la potencia máxima, son claves para dar una buena vuelta.

-En los test postcarrera del lunes y martes, Renault ha designado al polaco Robert Kubica como uno de sus probadores dando lugar a especulaciones sobre su retorno y el futuro de Jolyon Palmer.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar durante el Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Hungaroring

Horarios del Gran Premio de Hungría 2017

Sesión Día Hora Hungría Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 28 de julio 10:00 – 11:30 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 28 de julio 14:00 – 15:30 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 29 de julio 11:00 – 12:00 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 29 de julio 14:00 14:00
Carrera Domingo 30 de julio 14:00 14:00

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