Previo del GP de Mónaco 2017: Vettel contra Hamilton al límite en Montecarlo


La Fórmula 1 vuelve a la carrera más prestigiosa del calendario, el Gran Premio de Mónaco 2017. El sinuoso trazado urbano es una de esas carreras que todo el mundo espera con ilusión: apenas existen palabras que puedan describir el espectáculo que se genera. Este fin de semana es diferente a todos los demás en el calendario. La tradición es todo lo que hay. El Gran Premio de Mónaco, la sexta ronda del campeonato de Fórmula 1 2017, no solo es el más prestigioso, sino también un gran premio único. En el Principado el foco para un buen setup será una alta carga aerodinámica, agarre mecánico y, por supuesto, las habilidades de los pilotos, y no sólo la potencia del motor. FormulaF1.es estará otro año más presente en el Gran Premio de Mónaco para no perder detalle. Christian García nos traerá toda la información relevante que suceda in situ.

Y es que ganar el Gran Premio de Mónaco otorga al piloto un respeto como ningún otro. En poco más de dos millas (3.340 metros), la vuelta más corta en el calendario es también una de las más difíciles. Conducir en el límite absoluto durante dos horas, persistiendo en trazadas separadas por pulgadas de las barreras sin encajar un solo error, es una tarea que el expiloto de Williams Nelson Piquet comparó una vez con tratar de correr en bicicleta alrededor de su sala de estar. No es por casualidad que algunos de los grandes nombres de este deporte, como Graham Hill, Ayrton Senna y Michael Schumacher eran maestros del Principado.

La parrilla

La lucha del rojo contra el plata verá en Mónaco la siguiente ronda, aunque las miradas en la sala de prensa tras la carrera del principado también estarán puestas en Indianápolis donde Fernando Alonso dará lo mejor de sí en la disputa de las 500 millas cediendo su lugar en la escudería de Woking a un viejo conocido, nada menos que el campeón mundial de 2009 y residente monegasco Jenson Button. De todas maneras, la atención se centrará en la pugna entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton por el liderato del mundial después de la agónica victoria del inglés en Montmeló donde parecía que Ferrari volvería a llevarse el gato al agua.

Mónaco, neumáticos, DRS y predicción meteorológica

Mónaco es único dentro de la Fórmula 1. Es el circuito más corto y lento del calendario pero también es uno de los más exigentes debido a las calles estrechas del Principado y la proximidad de las barreras. El trazado de 3.340 km, ha cambiado muy poco desde la primera vez que se disputó un gran premio en 1950. Los cambios se han efectuado en nombre de la seguridad, como por ejemplo la reducción de Rascasse y la introducción de barreras TecPro, pero el carácter y la dificultad original del circuito, se han mantenido intactas.

Técnicamente, el circuito es muy severo. Hay muchas aceleraciones desde velocidades bajas que enfatizan la necesidad de tracción y los baches en la superficie de la carretera obliga a los equipos utilizar una suspensión más blanda que en trazados convencionales. El ángulo de la dirección también tiene que ser incrementada para poder manejar la horquilla Loews.

Desde el año pasado, gran parte de la superficie del trazado ha sido renovada pero, de todas maneras, se espera que el asfalto siga siendo resbaladizo. Los niveles de agarre mejorarán según se vaya dejando goma a lo largo del fin de semana, pero los equipos buscarán el agarre mecánico que les ofrecen los compuestos más blandos de Pirelli. La gestión del motor también influirá mucho en el rendimiento.

McLaren es el constructor más exitoso en la historia de los Gran Premios de Mónaco, habiendo ganado la carrera 15 veces. Cinco de esas victorias llegaron de la mano del gran Ayrton Senna pero en ausencia de Fernando Alonso tenemos a Jenson Button, quien como piloto suplente de la escudería ya ha ganado anteriormente aquí. Esta vez, los pilotos solo dispondrán de una sola zona de DRS, llegando a la curva uno. La diferencia de prestaciones esperada entre los compuestos ronda entre 1.0 y 1.1 segundos por vuelta.

El pronóstico meteorológico es impredecible en esta época del año. Sin embargo las guías nos dicen que el Principado disfruta de 300 días de sol al año, y por eso hay más probabilidades de sol que lluvia. En general, soleado con intervalos nubosos y temperaturas ambientales que van desde los 16 grados por la noche hasta los 22 grados durante el día. No obstante, existe la posibilidad de ligeros chubascos durante alguno de los cuatro días del gran premio.

Sabíais que…

  • El Gran Premio de Mónaco de 1950 sigue siendo la carrera más lenta disputada. Juan Manuel Fangio la ganó con una velocidad media de 98.69 km/h; en comparación, Nico Rosberg ganó con velocidad media de 142.81 km/h.
  • La probabilidad de que salga el coche de seguridad es alta debido a la naturaleza del circuito. Estadísticamente hay un 80% de posibilidades de coche de seguridad debido a la falta de escapatorias. De hecho, diez de las últimas 15 carreras han presentado uno o más períodos de coche de seguridad.
  • La horquilla de Mónaco es la curva más apretada y lenta del calendario. La curva seis – la horquilla de Gran Hotel – se toma en torno a unos 50 km/h, y requiere que los pilotos giren al máximo la dirección con el fin de tomar la curva.
  • Graham Hill fue apodado ‘el señor de Mónaco’ por sus cinco victorias en el Principado, pero es Ayrton Senna, quien tiene el récord de más victorias en Montecarlo – seis, incluyendo cinco victorias consecutivas desde 1989 a 1993. Por supuesto, si no fuera por un accidente inusual en Portier 12 vueltas del final de la carrera de 1988, el brasileño tendría siete victorias en su haber. Después de haber terminado segundo en 1984 y tercero en 1986, Senna también tiene el récord de más podios en Mónaco con ocho. Rubens Barrichello ha registrado el mayor número de podios en el Principado -cinco- sin ganar una carrera.
  • En cuanto a los fabricantes, nadie ha sido tan dominante en Mónaco como McLaren, que ha triunfado en la pista urbana en 15 ocasiones. Por el contrario Ferrari ha conseguido ocho victorias, pero considerablemente más podios (48 frente a 26 de McLaren).

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Mónaco

Horarios del Gran Premio de Mónaco 2017

Sesión Día Hora Mónaco y España
Primeros entrenamientos libres Jueves 25 de mayo 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Jueves 25 de mayo 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 27 de mayo 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 27 de mayo 14:00
Carrera Domingo 28 de mayo 14:00

La entrada Previo del GP de Mónaco 2017: Vettel contra Hamilton al límite en Montecarlo es original de Fórmula F1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s