Preocupación por 9 hectáreas del autódromo de Yahuarcocha

PORTADA PRINCIPAL

Ibarra. El 100% del Autódromo Internacional de Yahuarcocha no es de Ibarra, debido a que un 40% del anexo dos del Autódromo, le pertenece según escritura pública al Club Náutico de Quito, el cual ahora quiere venderle, y esto generó preocupación a la primera autoridad de Ibarra.

Álvaro Castillo, alcalde de la ciudad, dio a conocer sobre la situación actual que se está viviendo con este bien. Informó que nueve hectáreas del Autódromo Internacional de Yahuarcocha José Tobar Tobar, tienen dueño particular. Se trata del Club Náutico de Quito, que demostró ser el propietario de gran parte de este icono de Ibarra, con escrituras y el pago de impuestos prediales al día, agregó Castillo.

El primer personero de la ciudad, al conocer que parte del escenario deportivo no es propiedad de Ibarra, se contactó con el representante del Club Náutico de Quito, quien le manifestó que dicha organización tenía previsto vender el predio con todo y autódromo.

“En ese momento hicimos hasta lo imposible para evitar que ese patrimonio de la ciudad sea comercializado. Paramos el proceso de venta y planteamos la propuesta en firme. Ahora el trabajo más difícil será conseguir los recursos para poder pagar”, dijo el burgomaestre.

Propuesta alcalde

El Alcalde Informó además que esta propiedad está valorada en 1,3 millones de dólares, que ninguna administración quiso desembolsar, por lo que ahora propuso a los 17 miembros del Club Náutico de Quito hacer una expropiación, restando los valores de construcción de aquella propiedad, como la tribuna 2 del Autódromo de Yahuarcocha, que según Castillo, fue edificada con el dinero del cabildo.

El alcalde propuso a la organización, que legalmente es dueña de casi el 40% del anexo 2 del Autódromo de Yahuarcocha, el pago de 100 mil dólares, como entrada y cuotas de 50 mil dólares durante 23 meses, para cubrir el monto total de la deuda.

Por su parte, Iván Ponce, gerente de la Empresa de Economía Mixta de Yahuarcocha, manifestó que la empresa tenía conocimiento sobre la propiedad de las nueve hectáreas del autódromo. “Esto se conocía desde antes, tengo un documento en donde ellos solicitan al ex gerente de la Compañía Mixta Yahuarcocha, mantener conversaciones de esto, pero nunca se ha hecho nada, entonces ellos se dirigieron al Alcalde y él está solucionando el problema”, agregó.

Desconocimiento del CATI

Por otro lado, Augusto Gaibor, parte del directorio del CATI (Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura), en una entrevista para Sucesos Deportivos, dio a conocer que como CATI desconocían sobre este tema. “Como empresa nunca tuvimos conocimiento sobre esto, legal y formalmente. Como socios defenderemos este lugar”.

Además de esto, le preocupó lo dicho por el Alcalde sobre la disolución de la Compañía Mixta Yahuarcocha, la misma que está conformada por instituciones públicas y privadas. De acuerdo al paquete accionario al Ministerio de Turismo le corresponde el 33%, Gobierno Provincial de Imbabura 22%, Municipio de Ibarra 22% y el CATI con el 22%.

“Como Club toda la vida hemos sido quien ha puesto todos los esfuerzos, hemos estado invirtiendo en el autódromo. Como socios del CATI vamos a defender a Yahuarcocha, porque Yahuarcocha es nuestra. No vamos a permitir que ninguna institución pública o privada trate de ocultar o de hacer de menos lo que el CATI, lo que Imbabura, lo que los ibarreños hacemos en el autódromo”, concluyó Gaibor.

(Nota tomada de http://www.lahora.com.ec)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s