Ciclo paseo une Quito con Tulcán

foto ciclo paseo

QUITO. Hoy, después de las 17:00, llegó a Ibarra la primera etapa de la vigésima novela edición del ciclo paseo organizado por la Asociación de Tulcaneños Residentes en Quito, ARTQ.

Este evento no es una competencia, aclara Fabio Cadena, coordinador y presidente de la ARTQ, sino un paseo recreativo que une en dos fracciones a la capital de los ecuatorianos con Tulcán durante dos días.

Inicios

Ulises Narváez, quien ha sido parte de este evento por varios años recuerda que nació en 1.987, cuando un grupo de residentes decidieron poner en marcha está propuesta que con los años ha sido visibilizada a nivel nacional y en el extranjero.

Recuerda que el ex prefecto y diputado Jacinto Pozo (+) y varias autoridades apoyaron decididamente está iniciativa, que un principio se realizaba en homenaje a la provincia del Carchi en el mes de noviembre.

Edwin Piñeiros, uno de los fundadores de esta novedosa correría en bicicleta comentó que ha logrado convocar a pedalistas de varios países. Recuerda como uno de los gestores a Fabián Fuertes, radicado actualmente en Santo Domingo de los Tsachilas.

Narváez cuenta que en los primeros ciclo paseos participaban los hermanos Jaime e Hipólito Pozo, ganadores de vueltas ciclísticas al Ecuador. Además Pedro Rodríguez y Juan Carlos Rodero (+) estrellas del ciclismo nacional.

Hasta Ibarra llegaron 1.500 amantes a este deporte, que es considerado como una de las actividades emblemáticas en la provincia del Carchi. “En las poblaciones rurales y urbanas carchenses la bicicleta es uno de los vehículos infaltable”, señala Marcelo Hernández y Revelo, gestor cultural.

Amistad

Señala que grupos de amigos o familias enteras de preparan con antelación para ser parte de esta movilización. “Unos corren, otros en cambio se encargan de abastecer a los participantes, evidenciándose un ambiente de solidaridad y amistad.

En los recorridos no importa la condición social o el tipo de “bici”, allí cuenta las ganas de recorrer la Panamericana Norte, admirando hermosos paisajes y entornos naturales. Las diferentes ediciones permiten conocer a muchas personas.

En la carretera la gente va conversando y compartiendo experiencias. Todos hablan de ciclismo y aprovechan del evento para planificar futuras participaciones. Con audífonos y otros elementos de movilizan por las amplias calzadas.

Esta caravana multicolor mueve la economía de las ciudades donde llega, ya que terminadas las etapas deportistas y familiares utilizan servicios de hospedaje y alimentación.

La falta de previsión obliga a varios ciclopaseistas a dormir en Ibarra en los carros, debido a que los hoteles permanecen copados. Por el feriado muchos de los deportistas han decidido pernoctar hoy en Tulcán.

Recorrido

Hoy, el cinturón de ciclistas partió desde el sector Llano Grande a las 08:00 e hizo paradas en la Y de Cusubamba, parque de Cayambe, y colegio Otavalo. La fracción llegó a al parque Céntrica de Ibarra.

Este domingo, sale a las 07:30 del parque Ciudad Blanca y hará paradas en Ambuquí, Bolívar, Huaca y llegará al parque central, después de las 17:00. Allí, se realizará un festival artístico musical. (www.lahora.com.ec)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s