Previo del GP de Abu Dabi 2016: Batalla final por el título mundial


El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 llega a su última cita de la temporada en Abu Dabi para decidir quién es el campeón. Lewis Hamilton y Nico Rosberg se enfrentarán a una carrera decisiva y espectacular, con ventaja inicial para el alemán, que llega con 367 puntos frente a los 355 de su compañero de equipo. Rosberg puede ganar el título aunque Hamilton gane, siempre que acabe tercero.

abu-dabi-1

Pero no es fácil pilotar con presión intentando jugar seguro y no cometer errores, por lo que el teutón promete no ir a asegurar. Experiencia en carreras decisivas no les falta ya que en Yas Marina también dirimieron el título hace dos campañas. Tras no arriesgar lo suficiente en los últimos Grandes Premios y dilapidar gran parte de su ventaja, Rosberg debe subir al podio o perderá su primera corona.

Pirelli lleva a Abu Dabi los tres compuestos más blandos de la gama: P Zero morado ultrablando, P Zero rojo superblando y P Zero amarillo blando. El ultrablando se utiliza por primera vez desde Singapur, en la que será su quinta aparición del año.

En cuanto al tiempo, será muy estable y soleado, con temperaturas máximas alrededor de 28ºC y sin precipitaciones de ningún tipo como suele ser habitual. Hanrá que tener en cuenta la caída de temperatura del asfalto en carrera al llegar la noche.

Combinaciones para el Título Mundial:

Hamilton será campeón si:

  • Gana y Rosberg es cuarto o peor
  • Es segundo y Rosberg no está entre los seis primeros
  • Es tercero y Rosberg no está entre los ocho primeros

Rosberg será campeón si:

  • Sube al podio
  • Acaba por encima del sexto lugar y Hamilton no gana
  • Acaba octavo o mejor y Hamilton no pasa del tercer lugar
  • Hamilton no sube al podio

abu-dabi-2

Características de Yas Marina

  • Yas Marina posee un firme muy liso, con una amplia variedad de curvas y velocidades, además de un clima cálido durante todo el año, lo cual lo convierte en el destino ideal para los tests.
  • Como el circuito es bastante variado, los equipos suelen llevar reglajes de compromiso de carga aerodinámica media.
  • Los adelantamientos acostumbran a ser complicados en Yas Marina, de modo que la estrategia puede ayudar a ganar posiciones en pista.
  • El asfalto liso lleva a unos niveles de desgaste y degradación bastante bajos.
  • El gran premio empieza a media tarde, a las 17.00, y acaba de noche, por lo cual las temperaturas de la pista disminuyen desde la salida hasta la meta, en ocasiones con caídas notables.
  • La tracción es un aspecto clave del comportamiento de los neumáticos en Abu Dabi, debido a las continuas aceleraciones a la salida de las curvas.
  • Como Brasil, Yas Marina también gira en el sentido contrario al de las agujas del reloj, característica atípica en el conjunto de la temporada. 
  • Abu Dabi también será el último gran premio para la generación actual de coches, antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento del 2017, que debería aumentar las velocidades por vueltas hasta en cinco segundos, en comparación con el 2015.
  • Además del título de pilotos de F1, en Abu Dabi también concluyen los campeonatos de GP2 y GP3. El italiano Antonio Giovinazzi está en liza por el título de GP2 en su primer año en la categoría.
  • Nico Rosberg y Lewis Hamilton han elegido exactamente los mismos neumáticos para la última prueba de la temporada. La selección más agresiva es la de Nico Hulkenberg, con ocho juegos de ultrablandos.

Debuta el ultrablando en el emirato

  • Amarillo blando: visto en todas las carreras, pero este fin de semana es el compuesto más duro disponible.
  • Rojo superblando: ya usado antes en Abu Dabi. Como el blando, es un juego disponible obligatorio para la carrera.
  • Morado ultrablando: tiene una ventaja en lo que respecta a las prestaciones, de manera que añade una variable interesante en la estrategia.

Estrategias de la temporada pasada

  • Nico Rosberg (Mercedes) ganó la carrera de 55 vueltas con una estrategia a dos paradas: empezó con el superblando y cambió al blando en las vueltas 10 y 31. Dos paradas fueron la opción más popular.
  • Mejor estrategia alternativa: Sebastian Vettel también paró dos veces, pero con dos relevos iniciales con blandos, seguidos por un último relevo con superblandos. Esta opción le permitió remontar desde la 15º posición de la parrilla hasta el cuarto lugar.

abu-dabi-3

Apostar en la Quiniela F1

Ver también: Ficha del Circuito de Yas Marina

Horarios del Gran Premio de Abu Dabi 2016

Sesión Día Hora Abu Dabi
Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 25 de noviembre 13:00 – 14:30 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 25 de noviembre 17:00 – 18:30 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 26 de noviembre 14:00 – 15:00 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 26 de noviembre 17:00 14:00
Carrera Domingo 27 de noviembre 17:00 14:00

 

Previsión meteorológica para Abu Dabi (Yas Marina)

 

Nueva imagen

La entrada Previo del GP de Abu Dabi 2016: Batalla final por el título mundial es original de Fórmula F1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s