Previo del GP de México 2016: Duelo fratricida por el título mundial

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El título mundial de Fórmula 1 podría decidirse este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México donde Nico Rosberg llega con 26 puntos de ventaja sobre su compañero y máximo rival por el título Lewis Hamilton, quien saldrá al ataque para recortar la desventaja con el líder que probablemente adoptará una táctica más conservadora como ya hiciera en Austin el fin de semana pasado.

Dicho esto, llegamos al Hermanos Rodríguez, una pista no muy larga (en realidad de las cortas del campeonato) pero con características muy especiales. En primer lugar hemos de señalar que su dibujo ya de entrada nos evoca inevitablemente a Monza. Y no es sólo tirando a vista de pájaro, pues son varios los detalles técnicos en los que se asemeja al trazado italiano. De hecho, va a ser la segunda pista más rápida del Mundial, con topes de velocidad que se estima rondarán entre los 345 y 360 km/h.

El dibujo ha cambiado un tanto desde las últimas remodelaciones para adaptarlo a la actualidad, y sobre todo se ha acortado o suprimido casi toda la zona de la curva final (antiguo óvalo peraltado). También se han ido implementando algunas variaciones, acortes, y demás desde aquellos años. Aún así se volará aquí. Una de las características a tener en cuenta será el asfalto que tardará bastante en calentarse en las sesiones matinales, y que puede ser una de las claves para los equipos.

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EL CIRCUITO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS NEUMÁTICOS:

  • Junto con Monza y Bakú, México es uno de los circuitos más rápidos del calendario 2016.
  • Sin embargo, los coches llevan más carga aerodinámica que en Monza, compensada en parte por la altitud.
  • El asfalto sigue siendo nuevo, ya que el circuito fue reasfaltado para la primera carrera del año pasado (suavizando los baches que eran típicos de México). Puede que el firme haya evolucionado este año.
  • La curva más célebre de México –la Peraltada– es la que castiga más a los neumáticos.
  • El tiempo siempre es un interrogante, con calor y lluvia torrencial siempre posibles.
  • El año pasado, el circuito era resbaladizo, pero varios campeonatos lo han usado bastante durante la temporada, lo que debería haber depositado más goma sobre la pista. 

LOS TRES COMPUESTOS DESIGNADOS:

  • Blanco medio: un juego obligatorio, que los pilotos no han elegido en grandes cantidades.
  • Amarillo blando: otro juego obligatorio, que es probable que sea muy utilizado y desempeñe un papel clave en la estrategia de carrera.
  • Rojo superblando: será utilizado por primera vez en México, y es obligatorio para la Q3.

HACE UN AÑO:

  • La carrera se vio afectada por un coche de seguridad en la última fase de carrera que, en la práctica, ofreció a los pilotos una última parada ‘gratis’. Nico Rosberg ganó la carrera de 71 vueltas, empezando con el blando y parando para montar el medio en las vueltas 26 y 46.
  • Mejor estrategia alternativa: el héroe local Sergio Pérez paró una sola vez, empezando la carrera con el blando antes de cambiar al medio en la vuelta 18 para acabar octavo, dentro de los puntos.

Datos Autódromo Hermanos Rodríguez

Pero quizá lo más crucial del Autódromo, es su situación. Efectivamente, inmerso en Ciudad de México, es con diferencia el de mayor altura del Mundial. Emplazado a más de 2.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, esta condición puede ser clave.

A esa altitud, encontraremos hasta más de un 20% menos de oxigeno en el aire, y esto trasciende en el rendimiento mecánico y físico. El turbo habrá de trabajar más duro para compensar esa ausencia de oxígeno en la mezcla. Aparte, esa misma falta de densidad en el aire, restará eficacia a la refrigeración mecánica.

Por otro lado, ese aire como decimos menos denso, afecta en otra vertiente en lo referente a la aerodinámica, ya que ofrece mucha menos resistencia al avance, por lo que aunque disminuye mucho el downforce (de hecho los monoplazas cargarán más ala y elementos destinados al agarre aerodinámico que en Monza), esa menor resistencia al avance ayudará a que se consigan altísimas velocidades.

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En cuanto a la previsión meteorológica, se esperan alternancia de nubes y claros con temperaturas relativamente bajas y una previsión del 40% de posibilidades de lluvia para el domingo por la tarde.

ApostarQuiniela F1

Ver también: Ficha del Circuito de México

Atentos al cambio de hora en la madrugada del sábado al domingo donde el reloj se atrasará un hora, que no os pille desprevenidos.

Horarios del Gran Premio de México 2016

Sesión Día Hora México Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 28 de octubre 10:00 – 11:30 17:00 – 18:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 28 de octubre 14:00 – 15:30 21:00 – 22:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 29 de octubre 10:00 – 11:00 17:00 – 18:00
Calificación Sábado 29 de octubre 13:00 20:00
Carrera Domingo 30 de octubre 13:00 20:00

 

 

Enlaces GP de México 2015

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