VILLACÍS, COZZAGLIO Y LARREA OCUPARON EL PODIO DE LA PRIMERA CARRERA DE RESISTENCIA DEL QUITO KARTING CLUB

francesca-cozzaglio-endurance-pro

El “TORNEO ENDURANCE 2016” de karting arrancó ayer, domingo 9 de octubre, en la pista “Dos Hemisferios” de la Mitad del Mundo con la participación de 33 pilotos, agrupados en cinco categorías, y con una victoria contundente, en la máxima división, del capitalino Juan Diego Villacís, recientemente coronado campeón nacional en las categorías Junior Max y DD2 Senior del “Rotax Max Challenge”.

Esta carrera de resistencia, la primera de un certamen pactado a tres “asaltos”, reunió a los mejores exponentes de las categorías Baby, Micro Max y Endurance, subdivididos estos en Directo B, Directo A y Pro… y en ella se coronaron también como ganadores los pilotos Francisco Paredes, Martín Sánchez, Pablo Endara y Juan Carrillo, respectivamente.

Las tres series de la categoría Endurance corrieron durante una hora consecutiva, con un ingreso obligado a la zona de repostaje para cambiar de piloto, en el caso de los equipos que corrieron con dos participantes; o para cumplir con el artículo del reglamento que señalaba que quienes no iban a alternar debían ingresar, bajarse de su kart e inmediatamente volver al asiento para continuar en la prueba.

Por su parte, los pilotos de la categoría Micro Max también tuvieron su carrera de resistencia, pero pactada solo a 35 minutos más una vueltas; mientras que los pequeños de la Baby se enfrentaron en dos mangas en la modalidad de “sprint”.

La jornada dominical empezó con la victoria de Francisco Paredes en la categoría Baby, ganador de las dos mangas por delante de Doménica Arellano, Sarahy León y Gregorio Ariza, que fueron segunda, tercera y cuarto, respectivamente, en ambos parciales.

Por su parte, la categoría Micro Max dejó como primer ganador del certamen a Martín Sánchez que completó 38 vueltas al circuito en un tiempo total de carrera de 36 minutos, 10 segundos y 780 milésimas… Él se impuso a Nicolás Zúñiga y Antonio Carrillo, que también dieron 38 giros pero con tiempos de 36:11.780 y 36:14.813, respectivamente.

Esta categoría tuvo, en su primera parte, como claro dominador a Paúl Andrade, campeón del recientemente finalizado “Rotax Max Challenge” en la categoría Micro Max. Pero un roce con uno de los pilotos debutantes en el karting pichinchano, le hizo perder el control de su kart y salirse de la pista, demorando dos vueltas en volver a la competencia.

Sin embargo, más adelante, cuando Andrade intentaba recuperar posiciones fue víctima de un problema con la dirección de kart y sufrió una fuerte salida de pista que, finalmente, lo dejó fuera de competencia cuando había girando apenas en 26 ocasiones al kartódromo “Dos Hemisferios”.

Tras las posiciones de podio se ubicaron Martín Arias y Sarahí León, con 37 vueltas; Safith Galeas y Ariana Chamorro, con 36; y, Mateo Ariza con 33 giros cumplidos. Todos ellos debutaron durante esta carrera en las competencias oficiales del Quito Karting Club.

El plato fuerte de la jornada fue la carrera de las categorías Endurance Pro, Directo A y B… donde estuvieron 15 máquinas en la grilla de partida y solo tres de ellas fueron de equipos con dos pilotos. En esta carrera hubo tres participantes que marcaron diferencias desde las sesiones de clasificación: Patricio Larrea, que obtuvo la “pole position” con un tiempo acumulado en las dos salidas a la pista de 1 minuto, 32 segundos y 921 milésimas; Juan Diego Villacís, finalmente el ganador de la carrera; y, Francesca Cozzaglio, que luego de más de un año alejada de las pistas demostró que sigue siendo una de las grandes figuras de este deporte.

Apenas iniciada la carrera, estos tres pilotos marcaron importantes diferencias de tiempo y espacio con relación a sus rivales. Desde ahí se vio que la lucha por la victoria final, si no mediaba un accidente o problema mecánico, sería entre ellos… Aunque Villacís no tardó mucho en adueñarse definitivamente de la punta y solo cuando fue su turno de ingresar a la zona de abastecimiento cedió la vanguardia del pelotón, pero solo para recuperarla más adelante.

Un poco más atrás el duelo “a muerte” por el segundo lugar era entre Larrea y Cozzaglio. Varias veces alternaron posiciones con grandes demostraciones de calidad y arrojo, que se robaron el show ante la mirada de los espectadores. Y unos cuantos segundos más tarde, los equipos formados por Mateo Dávila/Edwin León y Juan Pablo Albarracín/Andrés Villacís luchaban, infructuosamente, por alcanzar a los líderes y meterse en pelea por las posiciones de podio.

Finalmente, Villacís, que por momentos llegó a tener hasta 8,5 segundos de ventaja sobre Cozzaglio, fue el ganador absoluto de la carrera de resistencia y también de la subdivisión Pro. Tras una hora, cero minutos, 42 segundos y 710 milésimas recibió la bandera a cuadros después de dar 78 vueltas a la pista de la Mitad del Mundo.

El segundo y tercer lugares, con el mismo número de vueltas cumplidas, fueron para Cozzaglio y Larrea pero con tiempos finales de 1:00.45,929 y 1:00.46,371, respectivamente. Solo un equipo más giró también en 78 ocasiones… fue el de Dávila/León que recibió la bandera a cuadros cuando el sistema de cronometraje marcó un registro de 1:01.46,371.

De ahí para atrás, el resto de pilotos de la subdivisión Pro perdieron mucha más tiempo con relación al ganador. En quinto casillero terminaron Juan Pablo Albarracín/Andrés Villacís con 77 vueltas… imponiéndose a Carlos Espinoza, Hernán Dillon y Henry Pozo, que culminaron su participación con 76, 72 y apenas 42 vueltas cumplidas.

En la subdivisión Directo A el podio final se conformó con Juan Carrillo, Paola Cevallos y Eduardo Félix que cerraron su participación en la fecha de apertura del “TORNEO ENDURANCE 2016” con 75, 74 y 74 giros, pero totalmente distanciados unos de otros.

Mientras que en la serie Directo B, el imbabureño Pablo Endara cumplió 73 vueltas para llevarse el trofeo del primer lugar; y, Diego Villacís/Juan Pablo Villacís, Martín Donoso y Piero Cozzaglio/Ricardo Villota se ubicaron desde el segundo hasta el cuarto casilleros pero con 71 giros de carrera. Solo David Tinajero no pudo culminar la carrera entre los Pro ya que por problemas mecánicos debió retirarse cuando solo había girado en 12 ocasiones a la pista.

La segunda competencia del “TORNEO ENDURANCE 2016” se efectuará en el mismo escenario el domingo 30 de octubre… también será una prueba pactada a una hora más una vuelta de duración para las categorías superiores mientras que la Micro Max volverá a correr 35 minutos más una vuelta y los Baby se enfrentarán en dos mangas bajo la modalidad de sprint.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s