GP de Malasia 2016: Ricciardo se alza con la victoria en un puro espectáculo


Ayer mismo apuntábamos en la Calificación que Red Bull podría dar guerra a Mercedes en la carrera de hoy. Evidentemente, sostener tal afirmación por lo general resulta algo aventurado si no tenemos en consideración la posibilidad de algún contratiempo en la escuadra alemana de la estrella… pero esos problemas a veces acontecen. Y hoy fue uno de esos días, lo que abocó en un doblete de los monoplazas de Christian Horner que pocos pronosticarían de inicio.

Un doblete por otro lado de mérito, que no resta por el contrario ni en el haber de Red Bull, ni tampoco en el de Mercedes, teniendo en cuenta además que todo ello ha sobrevenido en una de las carreras de la temporada, excelsa, vibrante de principio a fin, consumando una de las más bonitas de los últimos tiempos. Espectáculo puro hoy en Sepang, en uno de esos días que agarran al espectador a su asiento desde el semáforo al banderazo.

Grande Daniel Ricciardo, que viene haciendo una campaña de piloto sobresaliente. Piloto con mayúsculas el australiano, que ha llegado a un nivel que lo integra de ley entre los top de la categoría sin ambages, y que además no da la sensación de haber llegado aún a su techo de crecimiento. Enorme carrera, y merecida como pocos.

Segundo terminó su compañero Max Verstappen, otro bestial corredor que hoy brilló de nuevo con luz propia, y que pudo haber ganado igualmente con genialidad. Que mantuvo en vilo constante a la todopoderosa Mercedes, y que solo cedió ante un Ricciardo que como decimos, no son ni mucho menos palabras menores cuando se enfunda el casco y se sienta al volante de un bólido de carreras.

ricciardo-consigue-la-victoria-del-gp-de-malasia-2016

Y tercer puesto para un Nico Rosberg, que sale muy reforzado en el campeonato, pese a verse retrasado a la cola en la salida, y haber necesitado de una brillantísima remontada para llegar al podio, muy favorecido eso sí esta vez por los problemas de su principal rival Lewis Hamilton, al que la fiabilidad le dejó tirado cuando comandaba la prueba. Pero así son las carreras, lo que le quitó en los primeros metros, le devolvió luego el azar al final… Triste infortunio eso sí, para el británico, que no merecía tal suerte.

Y enorme Fernando Alonso, rehaciéndose desde el final de la parrilla, sabiendo aprovecharse como un maestro de las mil vicisitudes que colmaron este Gran Premio, y amparándose en un McLaren que se está ya convirtiendo, carrera a carrera, en un monoplaza serio y a tener en cuenta cada vez más, para embolsarse una séptima posición final que le sabe a gloria bendita al español. Tampoco estuvo mal Carlos Sainz, quien coqueteó con la zona de puntos durante casi toda la cita, y que apunto estuvo de alcanzarla aunque tuviera que conformarse con el 11º final.

La carrera comenzaba cobrándose la primera víctima en las carnes de Felipe Massa, a quien un problema le obligaba a salir desde la calle de boxes. Mientras, la salida no dejaba lugar a la relajación… los dos Mercedes arrancaban bien, pero justo detrás se desataba la guerra. Sebastian Vettel largaba con gran agresividad, y bailaba de un lado a otro de la pista casi emparejado con Verstappen, buscando el hueco para adelantar.

Por momentos, parecen coches soldados el uno al otro, y al acercarse a la frenada, no ceden, sobre todo Vettel, y se toca con Rosberg, ajeno a ese lance un par de metros por delante. El Mercedes queda girado en medio de la pista, siendo afortunadamente esquivado por el resto de la parrilla lanzada, mientras que el Ferrari de Sebastian rompe suspensión delantera y debe apartarse fuera de pista instantes después. Dirección de Carrera despliega situación de Virtual Safety Car.

salida-gp-malasia-2016

Con todo esto, sigue Hamilton al frente, en condiciones ideales para sus aspiraciones, seguido de Ricciardo y Verstappen. Kimi Räikkönen es cuarto, Sergio Pérez quinto, y Jenson Button sexto. Luego aparecen Nico Hülkenberg, Valtteri Bottas, Romain Grosjean y Alonso en décimo lugar, con Sainz a su zaga. Fernando ha sido uno de los más beneficiados con el cambalache, ascendiendo nada menos que 12 plazas, y ahora sigue empujando, atacando a Grosjean y rebasándole para ponerse 9º.

El McLaren corre y no poco, a estas alturas de la temporada, y ya va quedando lejos en el tiempo, cada vez más, aquella imagen del monoplaza lentorro al que le quita las pegatinas cualquier rival que se le acerque. Ahora es él el que come terreno rápidamente a un bólido como el Williams de Bottas (8º), y pronto se postula al ataque.

Estamos en la vuelta 10, pero como decimos no hay lugar al respiro. Justo en ese momento una salida de pista del Haas de Romain provoca un nuevo Virtual Safety Car. A estas alturas, Rosberg ha remontado ya hasta la zona de puntos y es décimo, intentándolo todo para minimizar su infortunio inicial.

alonso-gp-malasia-2016

Mientras retiran el Haas, algunos aprovecharán para entrar en boxes. El más significativo de los punteros es Verstappen, que cambia gomas siendo el único en hacerlo entre los líderes. Y puede haber fraguado una inteligente maniobra, puesto que solo cae del 3º al 4º, quitándose una parada sin apenas perder mucho tiempo, ni posiciones.

La competencia está bonita e interesante. Todos estos bailes, con además gente importante retrasada y remontando, nos regalan numerosas luchas y buenos duelos en diversas zonas del pelotón, de manera constante.

Cuando abordamos la 20, comienzan a decaer las Pirelli de los que no han parado aún. Es el caso de Raikkonen, quien nota ya el aliento de Max en el cogote. El Red Bull le ha recortado descaradamente todo el colchón, y pronto se tira al ataque. Kimi aprovecha el momento para ingresar en boxes, al igual que hace Hamilton.

Dos giros después lo hace también Ricciardo, que había quedado al frente. Cuando se reincorporan y quedan recolocados, notamos la en principio inteligente estrategia de Max. El holandés lidera ahora la prueba, con ocho segundos sobre Lewis. Tercero es Daniel, cuarto Kimi, y ya en quinta plaza llega Rosberg. Los siguen Bottas, Pérez, Button, Hulkenberg y Alonso cerrando los puntos.

ferrari-pit-stop-gp-malasia-2016

El ahora cabeza de carrera ha parado una vez, al igual que los demás que optan al triunfo. La diferencia es que Max ha montado dos juegos de Blandas (el de salida y otro igual en su pit-stop), mientras que sus rivales largaron también con Blandas, pero luego han calzado Duras. Gran parte de la jugada va a depender del diferente número de paradas que efectúe cada cual.

Así, el holandés efectúa necesariamente otra detención en el giro 28, justo en el ecuador, para enfundarse un juego de Duras. Reingresa tercero, a cinco segundos de su compañero Ricciardo (2º), y con Kimi (4º) cuatro segundos detrás de él.

Hamilton ve el peligro inmediatamente, y comienza a tirar desaforadamente. No se fía ni un pelo, por lo que impone un ritmo frenético, encadenando varias vueltas rápidas de carrera consecutivas. Mientras, Rosberg también hace su parada, lo que obliga a Raikkonen a imitarlo al instante para defenderse del posible undercut.

Aún así, el Ferrari y el Mercedes quedan pegados tras el pase por los garajes, y pronto el líder del campeonato abre las hostilidades. En las rectas, la flecha plateada se acerca mucho a la trasera del monoplaza rojo, pero de momento en las zonas reviradas Kimi se defiende bien sin dejar huecos durante varias vueltas.

raikkonen-y-rosberg-gp-malasia-2016

La lid es bonita, y llega al clímax cuando Nico arriesga increíblemente  en una maniobra preciosa… llega a la pronunciada “S” tras la recta y le mete el morro en la frenada… el finlandés se defiende bien y parece pararlo, pero el lance de Nico ha sido un amago inicial para ahora, sin solución de continuidad, tirarle el coche con todo en la parte final de esa “Ese”, cogiendo desprevenido al rival que ya no espera esa cuchillada tan seguida. El lance es soberbio, arriesgadísimo y precioso, pero increíblemente limpio para la dificultad que entrañaba. Nico sale de la variante por delante del finés con un enorme mérito, y con el público puesto en pie en Sepang.

Pero sigue sin haber tiempo para coger aire. Y sin dilación se desencadena otra espectacular guerra unos cuantos metros más adelante. Esta vez es una batalla fratricida entre los Red Bull, cuando Max, sin miramientos, desata los infiernos sobre Ricciardo desesperadamente.

El australiano, lejos de ceder o ponerlo fácil, se escuda como un titán, y presenciamos un duelo de palabras mayores, para hombretones, con dos gladiadores enfundados en idéntica armadura, asestándose estocada tras estocada a pecho descubierto, que nos hacen verlos en paralelo durante buena parte del trazado, sin que ninguno ceda un milímetro pero con limpieza… y esto durante unos cuantos giros. Y Max encuentra en Daniel su “alter-ego”. El australiano no cederá.

ricciardo-y-verstappen-gp-malasia-2016

Por si fuera poco, en esos instantes, cuando todos los aficionados notan que la taquicardia amenaza batiendo bajo sus costillas, a falta de 15 vueltas, muchos ya no podrán dar crédito al tremendo espectáculo cuando ven cómo de repente el monoplaza de Hamilton echa a arder por la zona de escapes y difusores. Nuevo Virtual Safety Car.

Terrible mazazo para el inglés, quien lideraba (aunque no tan claramente como de costumbre, y con cierta incertidumbre) pero que no merecía en modo alguno tal golpe, y tal final. Va a salir tocado Lewis de Malasia, y tanto en el casillero de puntos como en el de reservas de confianza sicológica. Tras una buena carrera, en la que estaba intentando erigir piedra a piedra otra vez el muro de su reacción de cara al mundial, quedaba varado sin culpa en la playa del olvido, disfrazada de amarga escapatoria en Sepang.

hamilton-gp-malasia-2016

Ahora todo puede pasar. Ricciardo comanda, pero con el indomable Verstappen soldado a fuego en su trasera. El holandés hizo una parada más, pero con todos los lapsos de carrera en situación de Coche de Seguridad Virtual, el australiano y muchos más pueden haberse visto en parte beneficiados, ya que han ahorrado mucho desgaste de gomas (tras numerosos giros en menor exigencia de suelas), y ahora es posible disputar el final con ese calzado, sin necesidad de entrar, y en buenas condiciones.

Rosberg es tercero, aunque le anuncian una penalización de 10 segundos por una anterior maniobra. Tiene a Kimi a unos 7 segundos, por lo que no deberá tener excesivos problemas para aumentar el margen y conservar la plaza de podio. Quinto es Bottas, 6º Pérez, y Fernando, excelente, rueda 7º. Sainz lo hace 11º tras Jolyon Palmer, aunque va a tener complicado aspirar a más.

Faltan 10 giros y Max ahora se lo está tomando con más calma, tal vez esperando el momento, y jugando un  poco al desgaste con Daniel. Se mantiene en torno al segundo de su compañero, en una presión no incisiva, pero constante.

No obstante, el joven holandés nunca destacó por su paciencia, y no tardará mucho en romper tal tregua. A falta de 5, Verstappen vuelve al acoso, y pronto se dispondrá a desencadenar los ataques.

ricciardo-gp-de-malasia-2016

Pero ahora es Ricciardo el que reacciona, y corta las aspiraciones del intrépido holandés de raíz, a la manera que todo un pilotazo como es el australiano puede hacer: sin demasiada floritura, sin excesos ni devaneos… simplemente a base de ritmo puro y duro. Daniel Impone un vuelta a vuelta demoledor en los tres giros postreros, a lo campeón, con la consecuencia de que incluso se despega unos buenos  metros de Max… Bravo por él, así se gana una carrera. Y nosotros que nos alegramos.

Y estos fueron los resultados y posiciones finales, de manera provisional, en este Gran Premio de Malasia de 2016:

resultados-de-carrera-gp-malasia-2016

 

La entrada GP de Malasia 2016: Ricciardo se alza con la victoria en un puro espectáculo es original de Fórmula F1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s