VARIOS ATRACTIVOS PARA LAS “6 HORA DE ECUADOR”

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Trecientos sesenta minutos de carrera ó 230 vueltas a los 3,7 kilómetros de extensión de la imbabureña pista “José Tobar Tobar” del Autódromo Internacional de Yahuarcocha… Lo que ocurra primero. Ese es el reto que tienen que enfrentar, desde las 13:30 del sábado 24 de septiembre, un numeroso grupo de pilotos locales, de Colombia y Venezuela. Se trata de las “6 Horas de Ecuador”, la carrera más importante del calendario nacional de circuitos en el país y por ende el mayor reto para los amantes de los fierros y la adrenalina.
Con el objetivo de llenar las expectativas de pilotos, equipos, público y prensa especializada, el Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI) y la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK) han trabajado durante los últimos meses para sacar adelante una carrera que no pasará desapercibida por nadie que se precie de ser aficionado a los competencias de autos.
Tanto así que, según ha señalado en varias ocasiones Alfonso Darquea, presidente de la FEDAK, esta carrera será el primer paso para la “rehabilitación”, posiblemente en el 2017, del Campeonato Bolivariano de Automovilismo, un certamen que se corrió por primera vez en 1967, teniendo a la ciudad de Lima como sede de la competencia de apertura y en la que intervinieron pilotos de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
“Actualmente se corren con mucho éxito las 6 Horas de Bogotá y las 6 Horas Peruanas. Nosotros queremos fortalecer también nuestra carrera de resistencia para, en un futuro cercano, reeditar entre estos tres países el Campeonato Bolivariana de Automovilismo, donde participaban los mejores pilotos de la región”, señaló Darquea.
Y la idea básica es mantener este formato de seis horas continuas de carrera para una prueba que, con el tiempo y aquejada por las crisis económicas y deportivas del Ecuador, ha “mutado” en competencias de resistencia de 400, 500 y 600 kilómetros… pero que no ha logrado institucionalizarse como la carrera que hoy se pretende realizar.
Los mejores pilotos de Ecuador, Colombia y Venezuela pusieron su atención en esta edición de las “6 Horas”. Y, de acuerdo a los organizadores, se estima que cerca de medio centenar de autos estarán en la grilla de partida atraídos no solo porque la carrera es parte del Campeonato Nacional de Circuitos 2016 sino porque, para muchos, un evento de esta magnitud es imperdible.
Es así que los autos y pilotos más representativos estarán este sábado 24 de septiembre en la grilla de partida. Un claro ejemplo de este interés es la presencia del equipo ABRO con sus dos prototipos Radical SR 3 en manos de Xavier y Miguel Villagómez, que alternarán con Xavier Espinosa y Juan José Rivera, respectivamente.
Ganadores en el 2015 de la trigésima edición de las “6 Horas de Bogotá”, donde el costarricense José Montalto reemplazó a Espinosa, los pilotos del equipo ABRO tienen como objetivo imponerse en la clasificación general de las “6 Horas de Ecuador” y así completar un exitoso tridente en el podio de las pruebas de resistencia ya que, en las “6 Horas Peruanas” de este año fueron segundos, superados solamente por el Audi R8 pilotado por los locales Nicolás Fuchs, Enrique Arriola y Ricardo Dasso.
“Nuestro objetivo es ganar en Yahuarcocha. Así de sencillo. Y utilizar esta carrera para practicar y ver los posibles defectos que pueden llegar a tener los autos para las 6 Horas de Bogotá, en diciembre de este año, y las 6 Horas Peruanas en el 2017”, esa es la sentencia de Miguel Villagómez, carismático piloto capitalino de 31 años y el de mayor experiencia internacional en el equipo ABRO.
 Y como “el ejemplo debe empezar por casa”, el chimboracense Alfonso Darquea, presidente de la FEDAK, puso en práctica esta máxima popular y trajo desde los Estados Unidos un espectacular Porsche 997 GT3, un verdadero pura sangre de las competencias fiscalizadas en ese país por la IMSA (International Motor Sports Association o Asociación Internacional del Deporte Motor).
Darquea formará equipo con su hijo Alfonso Jr. y con Fernando Faini; y, estarán encasillados en la categoría TC Open, para vehículos de más de 2050 centímetros cúbicos.
Preparado por el ingeniero venezolano Manuel Da Silva, este Porsche 997 GT3, con un motor de 6 cilindros y 3,8 litros, que eroga cerca de 350 HP, se convertirá en una de las máximas atracciones sobre el asfalto del Autódromo Internacional de Yahuarcocha.
Otras de las grandes novedades de las “6 Horas de Ecuador” será el regreso a las pistas de uno de los mejores automovilistas ecuatorianos… el capitalino Jean Pierre Michelet, que luego de estar alejado de las competencias por 10 años, alternará la conducción de sendos BMW 325 con Juan Pablo Carrera y Andrés Mendizábal.
“Juan Pablo Carrera me llamó y me preguntó si quería correr con ellos las 6 Horas de Ecuador. Me dijo que yo era el único piloto al que podían confiar la conducción de los autos… Y después de pensarlo detenidamente decidí volver a correr”, contó Michelet.
La última carrera en que el capitalino participó fue las “6 Horas de Bogotá” donde alternó con el guayaquileño Sebastián Merchán y el guayaquileño Henry Taleb. En esa ocasión Michelet estaba en su turno de conducción liderando la carrera y sufrió la rotura del cable del acelerador; lamentablemente un miembro de su equipo mecánico actuó en una zona donde el reglamento impedía hacer arreglos y el equipo fue descalificado de la prueba.
La presencia de equipos y pilotos extranjeros también será importante en la edición 2016 de las “6 Horas de Ecuador”. Venezuela tendrá como representantes a Miguel Benítez y Danny Gianfrancesco; mientras que Colombia tiene como objetivo “tomarse” el Autódromo Internacional de Yahuarcocha no solo por la cantidad sino por la calidad de equipos y pilotos que estarán en la grilla de partida.
El Autostok Team, la escuadra de mayor profesionalismo en el vecino país, estará presente con dos de sus mejores autos: un Renault Fluence con motor 1,4 litros turbo con caja secuencial de 6 velocidad e inyección Haltec Platinum Sport 1000, para la categoría de hasta 1600 cc; y, un Renault Twingo II, con motor aspirado de 2 litros con desarrollo completo de motor Duster, para la categoría de los 2000 cc.
Y su nómina de pilotos tiene a varios de los mejores de Colombia: Santiago Mejía (múltiple campeón colombiano), Santiago Vásquez, Jimmy Ramírez (bi campeón del TC 2000), Felipe Ceballos y Camilo Forero.
“Es nuevo reto en una nueva pista. En Colombia tenemos autos muy rápidos y competitivos y queremos probarlos y ponerlos a punto en una pista como Yahuarcocha, mucho más rápida que Tocancipá”, confesó Santiago Mejía quien dijo además que “queremos apoyar también al automovilismo de Ecuador”.
Por su parte, Santiago Vásquez señaló que “Sabemos que hay rivales muy importantes de Ecuador y no va a ser una carrera fácil para nosotros. Pero llegamos con todas las ganas de ganar la carrera”.
 El equipo Autostok cuenta con ocho títulos en la carrera más prestigiosa del deporte en Colombia. Ganó las “6 Horas de Bogotá” en 1996, 2004, 2006, 2007, 2009, 2013, 2014 y 2015 con vehículos como un Renault 9 Turbo, un Renault Clio Cup y los Renault Fluente y Twingo II que se presentarán en Yahuarcocha.
Pero las “6 Horas de Ecuador” también han despertado el interés de pilotos nacionales que en esta temporada no se han mantenido en constante actividad pero que años atrás fueron protagonistas en cada una de sus categorías. Uno de los casos más significativos es el de Patricio Larrea, volante con una vasta experiencia nacional e internacional en circuitos, rallies y karting… Además, el espigado piloto, que alternará con Mario Viteri, pondrá en escena a un Fiat Abarth Turbo en la categoría 2000 cc, un auto que debutará en la pista imbabureña con la preparación del equipo KPT.
Este vehículo italiano tiene un motor turbo de 1,4 litros tal como los que utilizan los Fórmula 4 en los que compite Juan Manuel Correa en Europa. “Es un carro con el que vamos muy fiables”, sentenció Larrea en su afán de alcanzar una de las tres posiciones de podio en su categoría.
El experimentado Andrés Izurieta, junto a Arthur Pims y Juan Carlos Piñeiros, este último ganador absoluto de una de las pruebas de larga duración que se han realizado en años anteriores en el Ecuador, formará a bordo de su Hyundai Getz… un equipo para tomar en cuenta en la serie de hasta 2050 cc.
Patricio Zeballos, otro ex campeón nacional de circuitos, también estará presente en Yahuarcocha con su conocido Toyota Yaris para alternar con su hijo Sebastián y con Javier Gabela, uno de los incombustibles pilotos de antaño.
Y hay también quienes no se complicaron en viajar más de 16.000 kilómetros para estar presentes en las “6 Horas de Ecuador”… Es el caso del imbabureño Diego Morán, múltiple campeón nacional de circuitos y considerado, hoy por hoy, como el mejor piloto ecuatoriano de los últimos años.
Radicado en China desde hace pocos meses por su trabajo, Morán no escatimó en gastos, esfuerzos y sacrificios para volver a la pista que lo vio nacer como piloto y alternar con su coterráneo y amigo Pablo Endara, otro con una gran número de títulos nacionales sobre sus hombros. Ellos desempolvarán el poderoso Honda Civic Type R de Morán con el único objetivo de retener para la provincia de Imbabura el título de campeones entre los vehículos de la categoría TC 2000.

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