GP de Singapur 2016: Análisis Técnico (Parte II)

Singapur representa la segunda carrera nocturna del año. Un urbano que plantea algunos retos muy importantes al contar con 23 curvas, casi la mitad de ellas a 90º grados y en 1ª y 2ª velocidad. Exigente para pilotos e ingenieros, debido a su baja velocidad relativa. Un circuito con una alta degradación de los neumáticos traseros que provoca importantes problemas de tracción siendo un asfalto que prima la estabilidad en la frenada y la tracción a la salida de las curvas.

El Marina Bay Street Circuit requiere una preparación física y técnica muy rigurosa por las horas de trabajes anormales a las que han de acostumbrarse, el calor y la humedad extrema que ha hecho de este circuito una de las joyas del calendario ya que personifica lo que realmente les gusta a equipos y pilotos: la dureza de una carrera de Fórmula 1. En esta segunda entrega analizamos las novedades de Renault, Haas y Manor.

Renault

Dicho extremo se traduce en que ingenieros tratan de salvaguardar la vida de los componentes que operan en el coche, como el motor, electrónica, frenos, piloto y un largo etcétera. Por ello, en el caso de Renault, se ha jugado con 2 configuraciones de capó motor durante el fin de semana: una versión V1 asimétrica que ya se utilizó durante la pasada campaña y favorece la refrigeración, en este caso, de los elementos del pontón derecho debido a una mayor exigencia en funcionalidad además de equilibrar la aerodinámica en el difusor; y una versión V2 nueva de tapa motor al estilo Red Bull que beneficia una mayor extracción de calor uniforme junto a los escapes, caja de cambios y aleta central del difusor en cuyo caso se busca una velocidad de tránsito de aire aligerada para crear más carga en la línea central del monoplaza en conjunto con el alerón trasero.

rs16-rear2

En el plano mecánico, Renault ha gastado 3 tokens relativos a la inyección de carburante en el motor de combustión, para lo cual Total ha desarrollado una nueva gasolina que disfrutarán los 4 coches equipados con el propulsor francés. Una actualización que no afecta a los elementos sellados de las unidades de potencia, por tanto, los monoplazas de la bebida energética y de la marca del rombo podrán montar sin necesidad de ‘penalizar’ con cambio de componente. Con todo esto, Renault dispone aún de 18 tokens por utilizar para el resto del año.

Haas

Las últimas piezas han llegado de Bambury a Singapur para el Haas VF-16 como estaba previsto para centrar aún más esfuerzos en el coche del año próximo. Un nuevo ala delantera ha entrado en escena con una profunda revisión de la filosofía del mismo, sobre todo en el apartado relacionado con el drag y el cuidado de las ruedas delanteras, y una modificación sobre el fondo plano.

vf-16-fw

El alerón delantero añade un nivel más sobre el plano principal (verde) que añadirá un gradiente de presión más para generar carga aerodinámica por diferencia de presiones entre aletas. La fuerza vertical extra que sufrirá este ala anterior ha obligado al equipo americano a reforzar los primeros niveles en cascada con soportes metálicos (rojo) y un cambio en el posicionamiento del ajustador del ángulo de incidencia (morado) y arco de titanio (flecha roja) para evitar que la excesiva deformación no solo no pase los controles que realiza la FIA cada fin de semana sino que el downforce generado no sea controlado y el ala entre en pérdida bajo carga.

En pos de mejorar la vida del neumático y reducir las bajas presiones por el impacto de flujo de aire directamente con la rueda (aire turbulento), se ha tenido en cuenta el cajetín de flaps (naranja) que ahora figura de forma más continua, junto con la adición de una aleta curva (amarilla) que recuerda a la primera iteración del ala del Toro Rosso STR11 (2016) y Mercedes W05 (2014) que desvía todo el aire alrededor del neumático, pequeño corte en el último flap (azul) y aletas agregadas en la cara interior (cian) y exterior (verde oscuro) del endplate lateral encargadas de crear gradientes de presión que atacan directamente a las turbulencias laterales, limpiando la zona para que el flujo desviado pueda circular hacia el pontón.

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En el suelo del monoplaza se han unificado los 2 deflectores verticales que dividían el flujo de aire más turbulento de las capas más cercanas a la carrocería y que son útiles en la extracción de rendimiento en el difusor en una sola pieza con forma de L invertida para proteger de forma más eficiente estas dos corrientes de aire, e incluso el flujo lateral que suele introducirse debido a las distintas direcciones de las ráfagas de aire que circulan dentro de un circuito. Todo ello con miras a limpiar la zona del aire perturbado de las ruedas traseras permitiendo así, que la calidad del downforce en el extractor sea de la mayor calidad posible.

Manor

Manor apura las últimas actualizaciones del año con una revisión en toda la región externa del alerón delantero enfocada a mejorar tanto el trato de los neumáticos delanteros como la resistencia ofrecida por los mismos. Tanto los endplates, con borde de fuga (amarillo y rosa), ataque (amarillo) y aleta (rojo), así como el cajetín de flaps (verde) y sus derivas verticales (cian) toman una nueva dimensión con una esquema adaptado del diseño de Red Bull para canalizar todo el flujo de aire y presiones con mayor expansión sobre las PZero de Pirelli reduciendo las bajas presiones de las turbulencias ocasionadas por el impacto del aire sobre la goma para así disminuir el drag y mejorar el cuidado de las ruedas ante menor rozamiento y desgaste.

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También se ha efectuado una evolución en sus bargeboards. Estos deflectores laterales profundizan los cortes ya realizados en la anterior versión para promover una mayor energía transferida en forma de vórtices sobre el lateral del pontón. En este trasiego de aire es primordial la ayuda del desviador de flujo que potencia el control sobre el flujo de aire ordenándolo y canalizándolo directamente hacia el difusor, siendo transportado por la superficie de la carrocería de pontón. Para ello, es vital que las secciones de bargeboard generen estos vórtices mencionados para ayudar a bordear esta esquina de forma eficiente, sin producirse estancamientos en el desplazamiento del aire por el túnel inferior.

mrt05-bargeboard

La entrada GP de Singapur 2016: Análisis Técnico (Parte II) es original de Fórmula F1.

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