6 HORAS DE YAHUARCOCHA CALIENTA MOTORES PARA ESTE SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE

La competencia más importante del calendario nacional de circuitos está por empezar… Las “6 Horas de Ecuador” se efectuarán, con la participación de pilotos locales, de Colombia y Estados Unidos, el sábado 24 de septiembre en la pista “José Tobar Tobar”, del Autódromo Internacional de Yahuarcocha, como evento principal de un fin de semana en el que también habrá carreras de autos clásicos y turismos de calle.

La tradicional prueba de resistencia, de acuerdo al reglamento, está pactada para durar seis horas ó 230 vueltas, en sentido horario, a los 3,7 kilómetros de extensión del escenario imbabureño; y, recibirá a vehículos de las categorías TC Light (hasta 1250 cc), TC 1600 (de 1251 a 1650 cc), TC 2000 (de 1651 a 2050 cc), TC Open (de 2051 cc en adelante) y Prototipos, las mismas que participan en el Campeonato Nacional de Circuitos 2016 ya que será puntuable para la clasificación final de este certamen.

“Hemos trabajado en conjunto con el Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI) para hacer la mejor carrera posible, ya que nuestro objetivo es reeditar, posiblemente desde el 2017, los Campeonatos Bolivarianos de Automovilismo que se hacían años atrás con carreras en Colombia, Ecuador y Perú”, señaló Alfonso Darquea, presidente de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK).

Este objetivo tomando en cuenta que actualmente los tres países tienen en sus calendarios carreras de seis horas de duración donde compiten no solo los mejores pilotos de cada país sino de la región.

El escenario imbabureño se vestirá de largo desde la noche del viernes 23 de septiembre con la realización, desde las 18:30, del “Classic & Retro Endurance 2016”, una carrera de una hora de duración con autos antiguos, que tendrá una partida tipo LeMans, es decir con los autos parados a un lado de la pista y los pilotos corriendo hacia ellos desde el otro lado.

Y en la mañana del sábado 24 de septiembre, desde las 10:30 hasta las 12:00, se efectuará una manga única de una hora y media de duración para la “Copa CATI Turismos de Calle”. Competencia en la que intervendrán vehículos de producción de cuatro plazas mínimo, con techo duro, sedanes o coupés, con motores de hasta 2000 cc y un máximo de 180 HP nominales.

Para brindar mayor seguridad a los participantes en esta carrera, la organización decidió colocar tres “chicanas” en las zonas más rápidas del circuito así evitar que les participantes alcancen velocidades demasiado altas en los sectores difíciles de la pista “José Tobar Tobar”.

Y la carrera más importante del año, que tendrá una partida lanzada, es decir con un “pace car” girando delante de los participantes, recibirá la bandera a cuadros a las 13:30 del sábado 24 de septiembre. En esta carrera pueden intervenir en cada vehículo un mínimo de dos y un máximo de tres pilotos… y un mismo participante no podrá correr en más de dos autos.

El puntaje que los participantes reciban en las “6 Horas de Ecuador” servirá para el acumulado del Campeonato Nacional de Circuitos. Y para puntuar oficialmente, cada tripulación deberá girar mínimo el 60% de las vueltas que cumpla el auto ganador en cada categoría. Y según anunciaron los ejecutivos del CATI, organizadores de esta prueba, la ubicación final de los vehículos extranjeros no incidirá en los puntajes que reciban los participantes en el torneo ecuatoriano.

Las principales figuras del automovilismo de circuitos del país estarán presentes en esta tradicional prueba. Y entre los más destacados se encuentran los pilotos de los dos autos del equipo ABRO, quienes el año pasado alcanzaron el título de campeones de las “6 Horas de Bogotá” y el subcampeonato en las “6 Horas Peruanas”, a comienzos de la temporada 2016.

El equipo ABRO intervendrá con dos prototipos Radical en los que alternarán Xavier y Miguel con Xavier Espinosa y Juan José Rivera. Ellos han intensificado en los últimos días la preparación de las máquinas con el objetivo de ganar también la clasificación general de las “6 Horas de Ecuador”.

Entre los ecuatorianos de la categoría TC 2000 destaca la participación de los pilotos ibarreños Diego Morán y Pablo José Endara (Honda Civic) que, pese a no correr en todas las válidas del torneo nacional 2016, se presentan como grandes aspirantes a ocupar uno de los tres lugares del podio en su serie.

Morán, que actualmente vive en China por motivos de trabajo, llegará la noche del jueves a Ecuador e inmediatamente viajará a hasta Ibarra para presentarse a las primeras prácticas oficiales.

Otro de los equipos más fuertes en la misma categoría, la TC 2000, es el que formará Juan Diego Espinosa, líder de la clasificación del campeonato nacional, con Pedro Tinajero (Honda Civic). Su objetivo es mantener la vanguardia de la lista de pilotos y seguir caminando en su objetivo de ser campeón nacional de la categoría. Inclusive, por ello Espinosa no participará en su prototipo Radical.

Pero la tarea para los equipos ecuatorianos no será fácil ya que desde Colombia llegarán dos vehículos del Autostok Team, luego de conseguir dos triunfos en las “3 Horas de Bogotá”, válida del Campeonato Nacional de Automovilismo CNA, para su primera prueba internacional.

Para la prueba imbabureña se convocó a los pilotos Camilo Forero, Felipe Ceballos, Santiago Mejía, Jimmy Ramírez, Santiago Vásquez y Wilson Alarcón, quienes comandarán los Renault Fluence y Twingo II.

“Desde hace un tiempo atrás estábamos haciendo contactos para competir fuera del país, y se nos dio esta oportunidad en Ecuador, que nos permitirá medir internacionalmente el talento de nuestros pilotos como de los autos”, comentó Alirio Alarcón director del Autostok Team.

Entre los nombres de los inscritos también aparece el de Alfonso Darquea Jr. que estará al volante de un Porsche de un equipo estadounidense. También estarán en la grilla de partida Álvaro y Camila Espinosa, padre e hija, en uno de los equipos más veloces de la serie de los turismos; así como el varias veces campeón nacional Patricio Larrea.

En el transcurso de esta semana se irán conociendo oficialmente más tripulaciones participantes en las “6 Horas de Ecuador”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s