EL CAPITALINO JUAN DIEGO VILLACIS ES DOBLE CAMPEON DEL ROTAX MAX CHALLENGE ECUADOR 2016

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La última jornada doble del “Rotax Max Challenge Ecuador 2016”, desarrollada entre el sábado 3 y domingo 4 de septiembre con la décimo tercera y décimo cuarta carreras, las dos finales de la temporada, dejó como máxima figura nacional de este deporte al juvenil piloto capitalino Juan Diego Villacís, de 16 años, que se coronó campeón en las categorías DD2 Senior y Junior Max.

Al cierre de este certamen, desarrollado desde el 13 de febrero en el Kartódromo “Dos Hemisferios” de la Mitad del Mundo y el Kartódromo Internacional Guayaquil (en una sola fecha doble), los también quiteños Paúl Andrade y Diego Villacís, padre de Juan Diego, obtuvieron los títulos de monarcas en las categorías Micro Max y Máster/Novatos.

El torneo contó con la participación de 66 pilotos, principalmente de Quito y Guayaquil… de ellos 15 estuvieron en la categoría DD2 Senior, ocho en la Junior Max; y, 10 en la Micro Max, que son las series que cumplieron las 14 fechas programadas para la temporada 2016. Hubo también 20 inscritos en la Máster/Novatos, que tuvo 10 salidas a la pista; y, 12 participantes en la división DD2 Máster, que solo cumplió siete carreras en la temporada.

“No puedo contener las lágrimas de la alegría que siento al ser dos veces campeón nacional”, fueron las primeras palabras del piloto quiteño, quien señaló también que “ahora voy a dar lo mejor de mi en Italia”, refiriéndose al mayor premio que recibió por estos títulos, su próxima participación en el Rotax Max Challenge Grand Finals 2016, que se desarrollará en la localidad de Sarno, en ese país, entre el 15 y 22 de octubre.

La jornada final del “Rotax Max Challenge Ecuador 2016” se selló con las dos victorias de Juan Diego Villacís en la categoría DD2 Senior, lo que le catapultó al primer lugar de la clasificación final con un total de 561 puntos. El segundo lugar, con 388 unidades, fue para el guayaquileño Henry Taleb; mientras que Henry Pozo ocupó el tercer puesto con 338.

José Enrique Brito, ausente en la Mitad del Mundo este fin de semana pasado por su participación en el CIK-FIA World Championship (Krinstianstad, Suecia); y, Patricio Larrea, completaron el “Top Five” de la categoría máxima del kartismo nacional al sumar 328 y 322 puntos, respectivamente.

El título en la categoría DD2 se definió muy pronto en la carrera del sábado. Taleb marcó la “Pole Position” en la clasificación y partió primero en la manga de apertura… sin embargo, en la segunda curva de la vuelta inicial fue superado por Villacís y el piloto de Guayaquil, luego de un pequeño roce lateral, se salió de la pista y perdió cuatro posiciones, mientras que el capitalino aprovechó para sacar unos pocos metros de ventaja al grupo.

Una vuelta y media más tarde, cuando Taleb intentaba recuperar posiciones, el compacto pelotón perseguidor entró a una de las curvas más cerradas del circuito y Edwin León no pudo frenar a tiempo chocando y montando su kart contra el del guayaquileño.

Tras unos segundos de angustia, en los que el hasta ese entonces campeón nacional intentó separar ambas máquinas, Taleb reaccionó de una forma antideportiva, por la calentura del momento, contra el causante del incidente. Después de esta acción, ambos pilotos recibieron sanciones apegadas al reglamento de acuerdo a sus faltas.

Juan Diego Villacís, que ya había demostrado su capacidad para ganar carreras en la serie DD2 Senior y que era firme candidato al título, vio allanado el camino hacia este objetivo. Más aún cuando al final de la jornada se ubicó primero en ambas mangas, superando a Patricio Larrea y a Henry Pozo, que ocuparon las otras dos posiciones en el podio.

Y como si eso fuera poco, Villacís confirmó su superioridad el domingo, durante la última carrera del “Rotax Max Challenge Ecuador 2016”, repitiendo la contundente victoria contra los mismo rivales.

Pero el juvenil piloto capitalino tenía prevista otra cita con el éxito… era en la categoría Junior Max, donde estaba a un paso de revalidar su título alcanzado en la temporada anterior. Finalmente, luego de dos carreras en las que entraron en juego la velocidad y la inteligencia, para sumar los puntos necesarios que le dieran la segunda corona en el “Rotax Max Challenge Ecuador 2016”, Villacís alcanzó un total de 542 unidades… 30 más que las 512 de Hernán Dillon; y, 58 por delante de las 484 que capitalizó Henry Pozo.

Sin la obligación de ganar para ser nuevamente campeón, Villacís fue segundo en la carrera del sábado, empatado en puntos con Dillon, ganador de esa válida, y por delante de Pozo que fue tercero. Mientras que el domingo también terminó en el escalón intermedio del podio, por detrás de Pozo, y superando a Dillon.

Juan Carrillo y Eduardo Félix, dos nuevos pilotos en la categoría Junior Max, completaron el grupo de cinco mejores pilotos de la categoría Junior  Max al llegar a 333 y 297 puntos, respectivamente, luego de las 14 carreras que conformaron el calendario de este años.

En la categoría Micro Max, el capitalino Paúl Andrade ganó las dos últimas carreras del “Rotax Max Challenge Ecuador 2016” y se consagró campeón con 514 puntos. El podio final se completó con Martín Sánchez y Nicolás Zúñiga, que cerraron el año con 427 y 402 unidades, respectivamente.

Andrade peleaba la corona con el guayaquileño Antonio José Parra, que era líder de la clasificación antes de esta fecha doble. Sin embargo, el capitalino marcó una diferencia importante en la primera manga del sábado cuando la ganó tras un espectacular duelo con Sánchez y Leonidas Drouet.

En este parcial, Parra cometió un error al intentar superar a Antonio Carrillo y, tras un despiste, perdió una vuelta con relación a sus compañeros de categoría hipotecando sus opciones de llegar al título. Luego no se presentó a la segunda manga de la carrera ya que había abandonado el escenario de la Mitad del Mundo con toda la delegación guayaquileña.

Es así como Andrade perdió la oportunidad de medirse frente a frente a Parra durante las restantes tres mangas del fin de semana. Sin embargo, el capitalino fue tan contundente ante el resto de sus rivales y no tuvo muchos problemas para sumar una doble victoria en el cierre del campeonato de este año.

Por su parte, Diego Villacís, tras la doble consagración de su hijo Juan Diego, le dio un título más a su familia al coronarse campeón inobjetable de la categoría Máster/Novatos, donde sumó 432 puntos para no dar opciones a Pablo Endara y Eduardo Ramia, que fueron segundo y tercero en el podio final con 335 y 315 unidades.

Villacís también llegó al kartódromo “Dos Hemisferios” con la única misión de sumar puntos ya que su ventaja antes de las dos carreras finales era muy amplia. En la válida sabatina se llevó el primer lugar por delante de Martín Donoso y Pablo Endara… mientras que en la competencia del domingo fue tercero por detrás de Endara y Donoso, en ese orden.

Pero el fin de semana de cierre del “Rotax Max Challenge Ecuador 2016” también tuvo la reaparición sobre el asfalto de la categoría DD2 Máster para cumplir su sexta y séptimas carreras de la temporada. Juan Pablo Villota, el sábado; y, Edwin León, el domingo, fueron los ganadores de ambas competencias.

Y en la suma total de puntos, el primer lugar y, por consiguiente el título, fue para Villota con 186 puntos; mientras que el segundo y tercer lugares se los repartieron Luis Narváez y Diego Villota que alcanzaron finalmente 156 y 114 unidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s