PREVIO DEL GP DE BELGICA : VUELTA A LA ACCION EN SPA-FRANCORCHAMPS


Si hay una carrera que los aficionados esperamos con ganas, además de Mónaco, es sin duda Spa-Francorchamps. El Gran Premio de Bélgica pone en marcha la segunda mitad de la temporada 2016 de Fórmula 1, caracterizado por una larga vuelta de siete kilómetros, velocidades elevadas, vistosos desniveles, curvas rápidas y un tiempo variable. Para la prueba belga contamos con varias novedades de interés como la posible sanción de veinte puestos en parrilla para Lewis Hamilton si Mercedes decide emplear la sexta unidad de MGU-H y turbo así como la mejora de motor de McLaren en la cual Honda ha empleado nada menos que siete tokens.

20.08.2015 - Track view

Spa-Francorchamps, neumáticos, DRS y predicción meteorológica

Pocos circuitos son tan admirados como el imponente Spa-Francorchamps. Esta pista lleva siendo sinónimo de Fórmula 1 desde hace más de sesenta años y, con una velocidad media de 230 km/h, es vertiginosamente rápida.

En sus más de 7 kilómetros, el ondulado circuito es el más largo del calendario. Sin embargo, el diseño actual tan sólo es la mitad de largo de lo que era el dibujo original, que fue sobre el que se corrió en el primer Mundial de 1950. El circuito actual, inaugurado en 1983, guarda mucho del reto de alta velocidad que era su predecesor, además de muchas de sus míticas curvas, como La Source, Eau Rouge y Blanchimont.

Más del setenta por ciento de la vuelta se completa pisando el acelerador a fondo, lo que da protagonismo a la unidad de potencia y a la eficiencia aerodinámica del coche. También se da la particularidad de que se tiene que hacer frente a un nivel de compresión de 1,7G al final de Eau Rouge, lo que puede convertirse en una seria prueba de fiabilidad a lo largo de las 44 vueltas de carrera.

20.08.2015 - Track view

El pronóstico del tiempo de la región belga de Las Ardenas es realmente poco fiable ya que cuentan con un microclima muy variable. Se esperan temperaturas máximas elevadas que ronden los 28 grados, pero la cosa se complica al intentar predecir la posibilidad de lluvia y dónde caerá. Si llueve, puede que sólo lo haga en un sector (a menudo a varios kilómetros del pitlane), lo que ofrece retos considerables a nivel de estrategia. Los chubascos podrían hacer aparición tanto el viernes como el domingo por lo cual el sábado es la única jornada prevista completamente en seco.

Este año, con las nuevas normas de neumáticos y los tres compuestos, el superblando será el neumático para la lucha por la pole position mientras el blando y el medio serán las gomas favoritas en carrera. Es la octava vez esta temporada que se elige esta combinación por lo cual los equipos comienzan a dominarla a la perfección. Esto debería dar emoción a la prueba ya que el superblando no durará mucho en las primeras vueltas de la carrera lo cual resaltará las diferencias con los neumáticos blandos. Aquellos fuera del top ten en calificación podrían tener una ventaja estratégica merced a un primer stint bastante largo.

El año pasado Hamilton dió trece vueltas con blandos seguidas de diecisiete giros con medios seguidas de un stint final de trece vueltas. Rosberg adoptó una opción similar mientras Grosjean y Pérez se alzaron con la tercera y quinta posición respectivamente gracias a dos stints cortos con blandos y un largo stint final con neumáticos medios de veintidós vueltas.

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