HACE 50 AÑOS…GRAND PRIX DE ALEMANIA 1966

Grand Prix de Alemania 1966

28º GRAN PREMIO DE ALEMANIA

CIRCUITO: Nürburgring

FECHA:  7 de Agosto de 1966

DISTANCIA: 15 Vueltas sobre 22.810 metros

6ª Prueba del Mundial de 1966

147ª  de las puntuables de los Mundiales

En las últimas ediciones del Gran Premio de Alemania, el público asistente había disminuido de manera alarmante. El alto precio de las entradas y el hecho de que los sufridos espectadores únicamente podían disfrutar del espectáculo de ver rodar los monoplazas un máximo de quince veces en los más de 22 kilómetros de desarrollo del gigantesco circuito alemán tenían la culpa.

Con el único objetivo de rellenar huecos en la parrilla de salida, los preocupados organizadores alemanes deciden que los monoplazas de F-2 vuelvan a participar como ya lo hicieran en 1957 y 1958.

Lotus de Piers Courage en Categoría F-2. GP Alemania 1966

>> Nueve monoplazas de F-2 disputaron la carrera alemana

Al igual que entonces, éstos lucharán por una clasificación propia. De este modo, los espectadores podrán disfrutar con el ya más continuo paso de los bólidos por delante de las tribunas.

Lista de inscritos GP Alemania 1966

 Jack Brabham llegaba al Nürburgring con el título prácticamente en el bolsillo, gracias a las victorias que obtuvo en las tres últimas pruebas disputadas. En los entrenamientos no hace milagros y se conforma con el quinto mejor tiempo que le hará tomar la salida desde la segunda línea de la parrilla.

La primera estará ocupada por el escocés Jim Clark que marcó una sorprendente Pole Position al volante de su Lotus aún dotado con el viejo Climax V8. El actual campeón del mundo rodó casi dos segundos más rápido que su más inmediato perseguidor, el Cooper-Maserati de John Surtees.

Parrilla de salida GP Alemania 1966

Jackie Stewart fue tercero por delante del Ferrari de Ludovico Scarfiotti que retornaba a la F-1 tras casi dos años de ausencia. La segunda fila estaba compuesta por el ya mencionado Brabham y los otros dos Ferrari, de Lorenzo Bandini y de Mike Parkes.

Tras ellos estaban el Eagle de Dan Gurney, el Cooper de Jochen Rindt y los BRM de Graham Hill y el privado de Bob Bondurant.

Salida. GP Alemania 1966

Entre los monoplazas de F-2, el mejor tiempo correspondió al joven piloto belga Jacky Ickx y era de destacar la presencia en esta categoría del veterano piloto alemán Hans Hermann, el mismo que en 1954 disputó el Grand Prix de Francia junto a Juan Manuel Fangio y Karl Kling pilotando uno de los Mercedes-Benz.

Primeros metros de este trágico GP Alemania 1966

>> Primeros metros de este trágico GP de Alemania 1966

El día de la carrera amaneció bastante nublado en la periferia del gigantesco circuito alemán, pero la lluvia apenas hizo aparición (solo de manera leve en un principio) hasta que los 18 monoplazas de Fórmula 1 y los nueve de F-2 se aprestaban a tomar la salida.

 Al final de la larga recta de salida y tras abordar la curva Norte, Surtees aparece en cabeza seguido por Brabham, Bandini, Rindt, Clark, Gurney y Stewart en los primeros puestos. De repente altas columnas de humo se divisan al final del descenso de Quiddeelbarcher-Hohe.

El pelotón se estira tras la arrancada de este GP de Alemania 1966

>> El pelotón se estira tras la arrancada de este GP de Alemania 1966

Dos coches se han visto involucrados en un grave accidente y uno de ellos es pasto de las llamas con el piloto aun en su interior. Se trata del Brabham-BRM del británico John Taylor, el otro coche es el Matra-Ford F-2 del belga Jacky Ickx, que había sido arrollado por el del desafortunado piloto inglés.

John Taylor en su Brabham-BMR. GP Alemania 1966

>> John Taylor en su Brabham-BMR. GP Alemania 1966

El corredor es extraído de los restos carbonizados de su monoplaza por los servicios de socorro del circuito y evacuado rápidamente en ambulancia al hospital.

Desafortunadamente, el joven piloto británico fallecerá un mes después en el hospital alemán de Coblenza. Jacky Ickx salió milagrosamente ileso del accidente.

Fatídico accidente de Taylor. GP Alemania 1966

>> El Brabham-BRM de John Taylor en llamas… el desdichado piloto británico fallecería un mes después

Ajenos a la tragedia en ciernes, las disputan siguen, y antes de que finalice la primera vuelta Jack Brabham supera a Surtees arrebatándole la primera plaza. El británico se pega al australiano y ambos comienzan a distanciarse gradualmente del resto.

Sus más inmediatos perseguidores son ahora Rindt, Gurney y Stewart, ya que tanto Bandini como Clark tenían problemas con sus neumáticos. En el caso particular del campeón escocés, estrenaba los nuevos Firestone, de los que sin duda alguna no estaba muy contento.

Brabham y Surtees. GP Alemania 1966

>> El duelo Brabham-Surtees

Cumplida la mitad de carrera Brabham y Surtees seguían rodando materialmente juntos, con una diferencia cercana al medio minuto sobre el austríaco Rindt, que había logrado desembarazarse de sus dos compañeros de aventuras.

Brabham rueda delante de los Cooper. GP Alemania 1966

>> Brabham rueda delante de los Cooper. GP Alemania 1966

Otro que estaba haciendo una fenomenal actuación era Denny Hulme quien se colocó en cuarta posición en la vuelta 8. Pero en el siguiente paso por meta, el neozelandés se veía obligado a abandonar con problemas de ignición.

Seguidamente, los Ferrari de Mike Parkes y Ludovico Scarfiotti, quienes estaban sumidos en el seno del pelotón, eran los que finalizaban su pésima actuación en el Nürburgring. El primero tras un leve accidente, y el segundo con problemas eléctricos.

A continuación Chris Lawrence, al volante de un Cooper-Ferrari, se convierte en la siguiente víctima de la carrera al romper la suspensión delantera.

Los pilotos de Ferrari a mitad de carrera. GP Alemania 1966

>> Los pilotos de Ferrari a mitad de carrera. GP Alemania 1966

En la vuelta 12, el actual campeón del mundo, Jim Clark, se ve obligado a decir prácticamente adiós definitivamente al título al salirse de la pista en la curva Wippermann.

Mientras tanto, Jack Brabham lograba por fin despegarse de Surtees, ya que este comenzaba a padecer ciertos problemas con el embrague. De los cinco segundos de diferencia que había entre ellos en la vuelta 13, se pasó a los más de 44 segundos que los separaron en la línea de meta.

John Surtees (Cooper-Maserati). GP Alemania 1966

>> John Surtees (Cooper-Maserati) no pudo impedir la nueva victoria de Jack Brabham que se destaca en el Mundial

Para Jack Brabham, esta undécima victoria de su palmarés, y cuarta de la temporada, le sitúa a solo tres puntos de proclamarse matemáticamente campeón del mundo por tercera vez en su carrera deportiva.

John Surtees, segundo en meta, será a partir de ahora el único que aun cuenta con posibilidades matemáticas de arrebatarle el título al piloto australiano, ya que pese a estar tercero en el campeonato, tanto Hill como su compañero Rindt, solo podrían sumar un resultado más a los cuatro que poseen actualmente. De este modo, tendrían que descartar algunos puntos y no podrían alcanzar de ningún modo a Brabham en la clasificación.

Victoria de Brabham. GP Alemania 1966

>> Con esta victoria, el veterano Jack Brabham solo necesita marcar tres puntos para ganar su tercera Corona Mundial

Precisamente ellos finalizaron tercero y cuarto, siempre con el austríaco de Cooper por delante del británico de BRM. El otro integrante del equipo de Bourne, Jackie Stewart, acabó quinto por delante de Lorenzo Bandini, quien salvó de la debacle al equipo Ferrari. Dan Gurney y Peter Arundell fueron los otros dos únicos supervivientes de esta dura prueba.

Rindt. GP Alemania 1966

>> El joven piloto austriaco Jochen Rindt, conquistó el último escalón del pódium con el segundo Cooper-Maserati

Volviendo a la F-2, el francés Jean Pierre Beltoise obtuvo la victoria por delante de Hahne, Schlesser y el veterano Hermann, que fueron los cuatro únicos participantes de esta categoría que finalizaron la prueba. Todos ellos lograron acabar la carrera por delante del Lotus-Climax del británico Peter Arundell.

Jean Pierre Beltoise ganó en la Categoría F-2. GP Alemania 1966

>> Jean Pierre Beltoise ganó en la Categoría F-2. GP Alemania 1966

 

Podio final y entrega de trofeos. GP Alemania 1966

>> Jack Brabham celebra su cuarta victoria de la temporada junto a los pilotos de Cooper, John Surtees y Jochen Rindt

Clasificaciones finales del GP de Alemania 1966

Sinopsis Vuelta a Vuelta. GP Alemania 1966

Clasificación Mundial Equipos y Pilotos tras el GP Alemania 1966

.                                    . »» Autor y responsable:  J.F.  GOMEZ

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⇒ El calendario de entonces, como ocurre ahora, hacía un breve parón estival hasta primeros de Septiembre, cuando nos llevará hasta el Templo de la Velocidad de Monza, para la disputa del Gran Premio italiano. Sobre esas fechas les citamos para seguir desgranando lo acontecido en aquel Mundial, con la crónica completa de esa carrera. No obstante, para amenizar la espera, les ofreceremos entre medias una nueva entrega de este Serial histórico con una pequeña biografía John Taylor, el corredor tristemente fallecido en el fatal accidente que acabamos de revivir en esta “retro-crónica” del GP germano. Así pues, estén atentos a los siguientes fascículos si no quieren perderse nada de lo sucedido “Hace 50 años…” 

La entrada Hace 50 años… Grand Prix de Alemania 1966 es original de Fórmula F1.

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