LAS 6 HORAS DE BOGOTÁ SE CORRE EL MARTES 8 DE DICIEMBRE, 2 DE LA TARDE

Martes 8 de diciembre, 2 de la tarde

 30 años de las 6 Horas de Bogotá ‘Premio Mobil 1 – Motor – Motorcraf

* Pilotos de varios países y lo mejor de la grilla nacional en la carrera más importante del automovilismo colombiano.

 * La Copa Nissan March será telonera de la fecha con una prueba de duración.

 El martes festivo 8 de diciembre se correrá la versión treinta de las 6 Horas de Bogotá, la carrera clásica del automovilismo colombiano, conformada por una grilla de unos 55 autos y más de 150 pilotos entre nacionales y extranjeros, que girarán en sentido anti-horario por el circuito de 2.725 metros de longitud del Autódromo de Tocancipá.

Se hace en esa fecha -siempre se ha corrido el primer sábado del mes, a excepción de un año que se hizo un domingo-, debido a que la Carrera de las Estrellas, certamen internacional que lidera Juan Pablo Montoya a través de la Fundación Fórmula Sonrisas, tomó ese sábado 5 de diciembre para realizar en el Autódromo de Tocancipá su sexta edición, a cambio de compartir con el Club Los Tortugas todo su montaje logístico en áreas tan importantes como el paddock y los pits.

Son 30 versiones en las que se incluyen las dos primeras que se hicieron a menor tiempo y distancia, pero que suman por ser parte del proceso que tomó vuelo por allá en el 86, precisamente cuando el automovilismo local atravesaba uno de sus momentos más críticos debido al reciente cierre del autódromo Ricardo Mejía y las diferencias conceptuales y reglamentarias entre las principales categorías: los monstruos V8 de Gran Turismo con marcas tan resonadas en esa época como Corvette, Camaro, Oldsmobile, Ford Mustang, entre otras, y los pequeños turismos de la mecánica nacional que, igualmente, tenían un protagonismo bien vistoso en los torneos locales.

Este año, la organización abrió cupos para otras categorías y campeonatos vecinos al CNA como el TC 2.000 y la copa de turismos que se corre en Cali. Pero, igualmente, recibirá la base de la Copa La Monomarca, pues los Caterham irán en una de las series de Fuerza Libre, mientras que los Nissan March tendrán presencia como teloneros del evento principal, con una carrera de 40 minutos de duración con tripulaciones combinadas.

Se espera la presencia de pilotos de Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica y otros países vecinos y seguidores de esta competencia, pero también de un par de representantes de Europa, posiblemente de España. De la misma manera, en la conformación de la grilla deben estar la mayoría de los pilotos nacionales que corren en el exterior, como Andrés Méndez, Gustavo Yacamán, Julián Leal, Gabby Chaves, Manuela Vásquez, Oscar Tunjo, Juan Diego Piedrahita, Carlos Muñoz, en su mayoría reforzando las tripulaciones nacionales, que como todos los años anteriores irán en bloque en sus respectivas series.

Las clasificaciones en 2015 se harán el lunes después de las 3 de la tarde con dos sesiones, diurna y nocturna, en la cual deben tomar parte los pilotos inscritos en cada auto.

Seguramente habrá unos cuantos debuts en el parque automotor y la conformación de las tripulaciones sigue siendo aún todo un misterio a pesar de ya se conocen algunas de las formaciones que estarán en carrera.

Michelin oficiará como la ‘Llanta Oficial’ para las series de Súper Turismos, mientras que Ford Motorcraft tendrá presencia en el pánel de patrocinadores oficiales de la carrera junto a Mobil 1 y la revista Motor de El Tempo. Igualmente, el canal Claro Sports Colombia de Claro Televisión hará cubrimiento especial de toda la carrera, a partir de la 1 de la tarde.

Retrovisor 2014

Los dos grandes protagonistas de la versión del año pasado fueron el bogotano Gabby Chaves, que subió al podio en dos ocasiones como ganador en la Fuerza Libre 3 y en Súper Turismo 2 litros Clase A, junto a Diego Fernando Mejía y el internacional Oscar Tunjo, quien el día anterior a la carrera, en las tandas de clasificaciones, logró romper el récord de la pista, hasta entonces en poder de Juan Pablo Montoya (1:02.077), con tiempo de 1 minuto 01 segundos 262 milésimas, a un promedio de 160,135 kph, mejorando en 815 milésimas de segundo el tiempo que reinó durante 19 años. Lo hizo a bordo del auto West No.45 del Sesana Racing Team, en el que corrió en compañía de Jorge Cortés, John Estupiñán y Jaime Guerrero.  Este año, seguramente, Tunjo y el SRT intentarán mejorar su propio registro.

Los ecuatorianos Diego Morán y Patricio Larrea, en un Honda, y Santiago Mejía, Manuela Vásquez y Juan Diego Piedrahita completaron el podio, al ser terceros en el auto Renault Logan con 213 vueltas cumplidas.

Pero el auto que más veces giró en el 2014 durante los 360 minutos de carrera fue el prototipo Niko Salamandra No.04 (categoría FL1), conducido por Juan Manuel González, Juan Diego Alzate y Gabby Chaves. Lo hizo en 250 oportunidades, seguido por el Radical No.91 de Juan Esteban García y Camilo Forero, con 2 vueltas de atraso (ganaron la serie de la Fuerza Libre 1), y éstos escoltados por los hermanos Jorge y Jaime Henrique Berrío en un Salamandra 3, que se estrenaba en la carrera, con 238 giros y el Radical No.53 de Andrés, Natalia y David Méndez y Camilo Soto, que acumularon 226 vueltas. El BMW M3 No.02 de Camilo Sáenz y Enrique de Francisco, que se debió unir a la categoría FL3 por no completarse la suya (Gran Turismo), llegó a la meta en el tercer lugar, luego de 229 giros al trazado largo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s