PREVIO DEL GP DE MÓNACO 2015 : SINTIEMPO PARA PARPADEAR

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La Fórmula 1 vuelve a la carrera más prestigiosa del calendario, el Gran Premio de Mónaco 2015. El sinuoso trazado urbano es una de esas carreras que todo el mundo espera con ilusión: apenas existen palabras que puedan describir el espectáculo que se genera. Este fin de semana es diferente a todos los demás en el calendario. La tradición es todo lo que hay. El Gran Premio de Mónaco, la sexta ronda del campeonato de Fórmula 1 2015, no solo es el más prestigioso, sino también un gran premio único. En el Principado el foco para un buen setup será una alta carga aerodinámica, agarre mecánico y, por supuesto, las habilidades de los pilotos, y no sólo la potencia del motor. FormulaF1.es estará otro año más presente en el Gran Premio de Mónaco para no perder detalle. Christian García nos traerá toda la información relevante que suceda in situ.

GP Mónaco, F1

Y es que ganar el Gran Premio de Mónaco otorga al piloto un respeto como ningún otro. En poco más de dos millas (3.340 metros), la vuelta más corta en el calendario es también una de las más difíciles. Conducir en el límite absoluto durante dos horas, persistiendo en trazadas separadas por pulgadas de las barreras sin encajar un solo error, es una tarea que el expiloto de Williams Nelson Piquet comparó una vez con tratar de correr en bicicleta alrededor de su sala de estar. No es por casualidad que algunos de los grandes nombres de este deporte, como Graham Hill, Ayrton Senna y Michael Schumacher eran maestros del Principado.

La parrilla

Muchos fans aún recuerdan el error de frenado de Nico Rosberg en la calificación, con el consiguiente cabreo de Lewis Hamilton. Para Rosberg la carrera es un su país de adopción. Tanto en 2013 y 2014, el nativo de Wiesbaden recogió el trofeo de ganador en el palco real. ¿Conseguirá este año el ‘hat trick’? Hamilton ya ha anunciado que no quiere otra vez salir detrás de su compañero de equipo para evitar una escena como el año pasado. Sin embargo, el circuito de Mónaco (junto con Spielberg y México) es uno de los pocos trazados en los que Hamilton nunca ha salido desde la pole position.

La lucha del rojo contra el plata verá en Mónaco la siguiente ronda. Después de tres victorias consecutivas de Mercedes, Sebastian Vettel ahora necesita contraatacar para seguir con opciones a la corona. Sobre el papel, sin embargo, todo apunta a una victoria de Mercedes. Tracción y carga aerodinámica son los puntos fuertes del coche de plata. Añádase a esto la famosa fortaleza de calificación.  Además, Ferrari tiene los ojos puestos probablemente en el espejo retrovisor. Williams ha reducido la distancia como vimos en Barcelona. Detrás de la estos tres equipos, todo va a ser muy apretado.

Red Bull, Toro Rosso y Lotus tienen la mejor oportunidad de puntos. Force India también tiene ninguna posibilidad, gracias al diseño de la pista inusual. Para Sauber será difícil, sin embargo. La mayor incertidumbre es McLaren, quienes de acuerdo con sus simulaciones internas, los primeros puntos en el Campeonato Mundial del año deberían ser posible. Jenson Button describió su coche en el fin de semana del gran premio pasado como inconducible. La parte trasera generaba cero carga. En el segundo día de test post gran premio el británico marcó un mejor crono de 1:26.9 segundos, ocho décimas más rápido que el mejor tiempo de McLaren durante el fin de semana de carrera, en las mismas condiciones climatológicas. La pregunta es si no volverán a sufrir problemas de fiabilidad esta vez.

Mónaco, neumáticos, DRS y predicción meteorológica

Mónaco es único dentro de la Formula 1. Es el circuito más corto y lento del calendario pero también es uno de los más exigentes debido a las calles estrechas del Principado y la proximidad de las barreras. El trazado de 3.340 km, ha cambiado muy poco desde la primera vez que se disputó un gran premio en 1950. Los cambios se han efectuado en nombre de la seguridad, como por ejemplo la reducción de Rascasse y la introducción de barreras TecPro, pero el carácter y la dificultad original del circuito, se han mantenido intactas.

Daniel Ricciardo, Monaco 2014

Técnicamente, el circuito es muy severo. Hay muchas aceleraciones desde velocidades bajas que enfatizan la necesidad de tracción y los baches en la superficie de la carretera obliga a los equipos utilizar una suspensión más blanda que en tranzados convencionales. El ángulo de la dirección también tiene que ser incrementada para poder manejar la horquilla Loews.

Desde el año pasado, gran parte de la superficie del trazado ha sido renovada pero, de todas maneras, se espera que el asfalto siga siendo resbaladizo. Los niveles de agarre mejorarán según se vaya dejando goma a lo largo del fin de semana, pero los equipos buscarán el agarre mecánico que les ofrecen los dos compuestos más blandos de Pirelli, el Blando y Super-blando. La gestión del motor también influirá mucho en el rendimiento.

McLaren es el constructor más exitoso en la historia de los Gran Premios de Mónaco, habiendo ganado la carrera 15 veces. Cinco de esas victorias llegaron de la mano del gran Ayrton Senna y, tanto Fernando Alonso como Jenson Button, ambos pilotos actuales de la escudería, han ganado anteriormente aquí. Esta vez, los pilotos solo dispondrán de una sola zona de DRS, llegando a la curva uno. La diferencia de prestaciones esperada entre los dos compuestos ronda entre 1.0 y 1.1 segundos por vuelta.

El pronóstico meteorológico es impredecible en esta época del año. Sin embargo las guías nos dicen que el Principado disfruta de 300 días de sol al año, y por eso hay más probabilidades de sol que lluvia. En general, soleado con intervalos nubosos y temperaturas ambientales que van desde los 15 grados por la noche hasta los 23 grados durante el día. No obstante, existe la posibilidad de chubascos durante los cuatro días del gran premio.

Salida GP de Monaco 2014, F1

Estrategia ganadora en 2014

El año pasado la estrategia ganadora fue a una parada, a lo que contribuyó un periodo de coche de seguridad que oportunamente cayó en la ventana de los repostajes. Nico Rosberg (que ganó la carrera desde la pole) y su compañero de Mercedes Lewis Hamilton pararon en la vuelta 25 de 78, cambiando del superblando al blando. El mejor clasificado entre los que fueron a dos paradas fue Romain Grosjean, octavo, y otros pilotos se sirvieron de estrategias innovadoras para recuperar posiciones desde la parte baja de la parrilla.

Sabíais que…

  • El Gran Premio de Mónaco de 1950 sigue siendo la carrera más lenta disputada. Juan Manuel Fangio la ganó con una velocidad media de 98.69 km/h; en comparación, Nico Rosberg ganó el año pasado con velocidad media de 142.81 km/h.
  • La probabilidad de que salga el coche de seguridad es alta debido a la naturaleza del circuito. Estadísticamente hay un 80% de posibilidades de coche de seguridad debido a la falta de escapatorias. De hecho, diez de las últimas 15 carreras han presentado uno o más períodos de coche de seguridad. El año pasado hubo dos, ambos resultado de colisiones: la primera, cuando Sergio Pérez trompeó y chocó con Adrian Sutil y Romain Grosjean, y la segunda cuando Sutil perdió el control saliendo del túnel y se estrelló en la chicane.
  • La horquilla de Mónaco es la curva más apretada y lenta del calendario. La curva seis – la horquilla de Gran Hotel – se toma en torno a unos 50 km/h, y requiere que los pilotos giren al máximo la dirección con el fin de tomar la curva.
  • Graham Hill fue apodado ‘el señor de Mónaco’ por sus cinco victorias en el Principado, pero es Ayrton Senna, quien tiene el récord de más victorias en Montecarlo – seis, incluyendo cinco victorias consecutivas desde 1989 a 1993. Por supuesto, si no fuera por un accidente inusual en Portier 12 vueltas del final de la carrera de 1988, el brasileño tendría siete victorias en su haber. Después de haber terminado segundo en 1984 y tercero en 1986, Senna también tiene el récord de más podios en Mónaco con ocho. Rubens Barrichello ha registrado el mayor número de podios en el Principado -cinco- sin ganar una carrera.
  • Nico Rosberg intentará conseguir su tercera victoria consecutiva en Mónaco en la carrera de este año. Los únicos otros pilotos que han ganado tres o más consecutivamente son Senna, Alain Prost y Graham Hill. Fernando Alonso es el único otro ganador de Mónaco múltiple en la parrilla actual, después de haber ganado en 2006 y 2007. Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton, Jenson Button y Sebastian Vettel cuentan con una victora.
  • En cuanto a los fabricantes, nadie ha sido tan dominante en Mónaco como McLaren, que ha triunfado en la pista urbana en 15 ocasiones. Por el contrario Ferrari ha conseguido ocho victorias, pero considerablemente más podios (48 frente a 26 de McLaren).

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Mónaco

Horarios del Gran Premio de Mónaco 2015

Sesión Día Hora Mónaco y España
Primeros entrenamientos libres Jueves 21 de mayo 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Jueves 21 de mayo 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 23 de mayo 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 23 de mayo 14:00
Carrera Domingo 24 de mayo 14:00

La entrada Previo del GP de Mónaco 2015: Sin tiempo para parpadear es original de Fórmula F1.

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