REPOSTAJES, ELECCIÓN LIBRE DE NEUMÁTICOS…..LA F1 DEL FUTURO

 

El Grupo de Estrategia de Fórmula 1 ha acordado algunas propuestas para nuevas normas dentro del deporte reina del automovilismo. Desde 2016, los equipos mismos deben decidir qué compuestos de neumáticos usarán. Para 2017 los repostajes durante la carrera se permitirán de nuevo. El objetivo es proporcionar más acción a los espectadores.

Iceman, Raikkonen, McLaren

En realidad, el Grupo de Estrategia en su reunión del jueves debía aportar soluciones para la supervivencia de los equipos con dificultades financieras. Pero todas las propuestas de ahorro fueron como siempre rechazadas. En su lugar, apuestan por hacer ajustes que mejorare el espectáculo de los espectadores.

Los equipos pueden elegir los neumáticos

Deben ser los equipos a partir de 2016 quienes elijan los neumáticos, entre una elección de dos compuestos diferentes de seco (entre cuatro) para un fin de semana de Gran Premio. Hasta ahora, el proveedor Pirelli siempre ha eligido las dos variedades para el fin de semana. La propuesta fue presentada por Force India y fue bien acogida por los otros representantes, a excepción del propio Pirelli.

Otra de las novedades que ha sido aprobada por el Grupo de Estrategia es la reintroducción de los respostajes durante el domingo de carrera a partir de 2017. En 2010 fue cuando se prohibieron, y ahora se introducen en el terreno de nuevo como medida para seducir al público. Muchos aficionados aún recuerdan los accidentes espectaculares que causaron las mangueras del tanque, cuando estas no se retiraron antes de la salida del coche o cuando las llamas cubrían el chasis del monoplaza.

¿Traen los repostajes un mejor espectáculo?

A pesar de la luz verde para los repostajes, debe permanecer una carga máxima de combustible de 100 kg. La garantía de carreras emocionantes no está asegurada, sin embargo. Los tanques de los coches son más pequeños. Las diferencias en el peso de la carga de combustible de principio a fin serán inferior. Para los ingenieros es más fácil encontrar una configuración adecuada para toda la carrera con este factor. Además, los equipos pierden opciones estratégicas: las paradas tempranas -las llamadas “undercuts”- ya no son posibles debido a que la ventaja de un neumático nuevo es devorado por un peso de combustible superior. También los errores durante el cambio de neumáticos significarán rara vez una pérdida de tiempo, ya que los equipos tendrán más tiempo debido al repostaje.

2005, F1 Toyota, Jarno Trulli

Seguro que los respostajes nos darán algo de juego durante las carreras, pero regresar a los reportajes no es la solución que la Fórmula 1 necesita. Las carreras han de ser un deporte, no un show mediático. La medida para fomentar el espectáculo es sencilla y se remonta a los orígenes de este deporte: dejar que compitan los mejores con la mayor igualdad de condiciones posible.

Coche más rápidos, agresivos y ruidosos

También está sobre la mesa que los tiempos de vuelta sean de 5 a 6 segundos más rápidos. El peso del coche se reducen entre 40-50 kilogramos. Unos neumáticos más anchos y nuevas reglas aerodinámicas deben hacer el resto.

El coche está destinado a tener un aspecto más agresivo. Velocidades más altas de los motores están diseñados para proporcionar un número de decibelios más alto. La forma más fácil se podría lograr mediante la reducción del número de engranajes en la transmisión – se ha discutido una reducción de 8 a 6 etapas.

También el formato de un fin de semana fue uno de los puntos. Fue propuesto el formato del DTM alemán con dos carreras cada fin de semana. Se propuso acortar la distancia de la carrera, sin embargo, Bernie Ecclestone expresó su preocupación debido al veto anticipado de las cadenas de televisión. Otro cambio fue referido a las salidas del gran premio: los pilotos deben salir sin ayuda de computadoras en el futuro. La propuesta de un motor adicional por temporada fue rechazada, incluso para 2015, por lo que los equipos se quedan con cuatro unidades motoras para todo el año.

Discusión sobre los coches cliente

Sobre el tema de los coches cliente también se ha discutido. Una vieja propuesta vino sobre la mesa: los equipos cliente tendrán en el futuro la oportunidad de comprar los coches a un precio determinado fijado por los equipos de constructores. Esto permite ahorrar dinero. En este caso, los equipos cliente no reciben de Bernie Ecclestone un porcentaje de rendimiento, sino una cantidad fija de dinero – independientemente de si son primero o décimo en la clasificación de constructores.

¿Qué os parecen estas ideas que hacen un guiño al pasado? ¿Es este el rescate que la Fórmula 1 necesita?

La entrada Repostajes, elección libre de neumáticos… la F1 del futuro es original de Fórmula F1.

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